“Hace 11 años, nacimos para implementar tecnologías que aumenten la eficiencia en los procesos de construcción y minería. Hoy nos transformamos en Vixora, catalizando los aprendizajes obtenidos y expandiendo nuestro propósito, para contribuir a la innovación que requieren los principales motores de nuestra economía”, afirmó Carlos Calderón, gerente general de Vixora.
Cabe resaltar que Vixora viene impulsando la innovación abierta en la minería, a través de su OpenLab, tras haber seleccionado recientemente a seis startups de Australia, Reino Unido y Chile para el despliegue de proyectos que atenderán problemáticas mineras en el Perú. Para ello, Vixora logró convocar previamente a 138 startups tecnológicas de 25 países, en una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de la Producción, a través de ProInnóvate.
“Con la innovación abierta, estamos construyendo nuevas soluciones que ayuden a resolver las problemáticas mineras relacionadas con reducir el consumo de combustibles fósiles, mejorar la ley de mineral y las mezclas, además de mitigar los inconvenientes generados por los llamados ‘inchancables’, obstáculos en el proceso de extracción de mineral que estamos enfocados en superar”, resaltó Carlos Calderón, gerente general de Vixora.
Asimismo, Vixora ha desarrollado soluciones propias: tras concluir pruebas exitosas en el Perú, lanza el sistema XoraData, de características únicas para la minería subterránea, para capturar la gran cantidad de datos generados por los sensores y el equipamiento operativo, sin necesidad de emplear Internet al interior del socavón. También XoraGuard, para proteger activos clave en las cabinas de las máquinas.
A la vez, Vixora ha cerrado su primera inversión en una startup tecnológica, de origen español, que forma parte del ecosistema de soluciones para la minería global, incluyendo sistemas anticolisión para camiones mineros y equipos ligeros.