· Delegación oficial peruana estuvo encabezada por los ministros de Economía, y de Energía y Minas
Este martes inició el Congreso Internacional de Minería y Recursos (IMARC) 2024 en Sídney (Australia), donde la delegación oficial de Perú presentó las oportunidades de inversión en exploración y explotación minera que el país puede recibir como parte de las estrategias para impulsar la economía nacional.
La delegación, presidida por los titulares del Ministerio de Energía y Minas (Minen), Rómulo Mucho; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Aristas; y Carlos Castro, presidente de la Cámara de Comercio Australia – Perú (APCCI).
Las autoridades junto a los representantes de las empresas mineras, proveedores y autoridades australianas inauguraron el Stand Perú en el IMARC 2024, en el Centro de Convenciones de Sídney, en presencia de las autoridades y cientos de visitantes de las distintas delegaciones del mundo. Cabe precisar que APCCI, como institución organizadora, viene desempeñando un papel fundamental en la articulación de esfuerzos y en la promoción de nuestras riquezas naturales.
VISITAN OPERACIONES MINERAS
Las autoridades del Minem, visitaron la mina Cadia del consorcio Newmont Corporation, una de las más grandes de Australia. Durante el recorrido por las instalaciones subterráneas de la mina, Mucho conoció de primera mano los estándares aplicados en la operación y que garantizan la sostenibilidad de los recursos y el trabajo armonizado con las comunidades dentro de su área de influencia.
También se presentaron en la Universidad de New South Wales (UNSW) de Sídney, una de las más prestigiosas de Australia, por sus investigaciones en la Escuela de Minerales e Ingeniería de Recursos energéticos. Lisa Zamberlan, vicerrectora internacional de la Oficina de Asuntos Globales de UNSW, detalló el trabajo de los laboratorios de estudio de materiales y minerales, además de la sala de visualización e interacción con tecnología 3D.
El titular del Minem resaltó que esta casa de estudios se encuentra a la vanguardia de las investigaciones que generan un impacto significativo a nivel mundial. También estuvo presente el embajador Vitaliano Gallardo; Lorena Campos, jefe de Cancillería en la Embajada del Perú en Australia; y el viceministro de Minas, Henry Luna.
PERÚ EXPONE OFERTA MINERA EN PERÚ TIME
Como parte de la agenda oficial, se inauguró el esperado evento “Perú Time”, donde se exhibieron las oportunidades y ventajas de Perú para atraer inversiones en exploración y explotación de nuestra variada riqueza minera, en el marco de la cumbre mundial IMARC 2024, que reúne a más de 9 mil asistentes, 800 empresas mineras y delegaciones de 120 países.
En su exposición “El rol del Perú en la transición energética global”, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), destacó el papel que desempeña su sector como promotor del desarrollo integral de las actividades minero – energéticas, impulsando la sostenibilidad de los recursos en armonía con el medio ambiente.
METALES CRÍTICOS
Asimismo, el ministro Rómulo Mucho enfatizó que Perú es un actor clave en el marco de la transición energética. “De los 17 metales críticos que requiere el mundo, poseemos 8, entre los que destaca el cobre para la dotación global”, puntualizó.
Añadió que para el año 2030, los expertos proyectan que habrá un déficit de 5 millones de toneladas de cobre, para cubrir ese déficit se requiere alrededor de US$ 125,000 millones en el mundo y el Perú podrá captar gran parte de ese monto gracias al potencial minero que posee.
En tanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista; el viceministro de Minas del Minem; Henry Luna; y otros representantes del sector público y privado, realizaron presentaciones sobre el potencial peruano con la finalidad de posicionar a nuestro país como uno de los más importantes productores de minerales estratégicos para los mercados internacionales actuales.
La delegación compuesta por más de 40 ejecutivos y funcionarios, junto a Carlos Castro, también visitaron la Bolsa de Valores Australiana (ASX, por sus siglas en inglés), donde realizaron el tradicional toque de campana y conocieron de primera mano el volumen comercial que a diario registra la economía australiana.