- Estudio realizado por CETEMIN señala que el 81% del total de sus egresados de la carrera de Mantenimiento de Equipo Pesado (MEP) se encuentra laborando.
- El 100% de las mujeres egresadas de esta carrera trabajan en sectores como minería, hidrocarburos, entre otros.
- El campo laboral para MEP es amplio. Los egresados pueden desempeñarse en minería, industria, transporte y construcción.
Lima, marzo de 2023. Con el objetivo de conocer la situación laboral de sus egresados, CETEMIN realizó una encuesta de empleabilidad durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado. La muestra estuvo conformada por los egresados de todas sus especialidades.
Entre los hallazgos del estudio, destaca el alto nivel de empleabilidad de la carrera de Mantenimiento de Equipo Pesado. Así, las cifras señalan que el 81% de los encuestados que estudiaron esta carrera se encuentran laborando a un año de haber egresado y el 84%, a solo seis meses de haber culminado sus estudios. Cabe señalar que el 100% de las mujeres egresadas de esta carrera reportaron estar laborando actualmente.
“CETEMIN es un instituto especializado en ofrecer carreras técnicas de alta demanda laboral. Por ello, realizamos estudios de empleabilidad para conocer no solo la situación laboral de nuestros egresados sino también para evaluar el impacto de nuestra oferta educativa en las necesidades de un mercado cada vez más competitivo. MEP es una carrera versátil y que es requerida por distintos rubros económicos”, afirma Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.
MEP desarrolla competencias relacionadas con las actividades básicas de desmontaje, montaje y evaluación de componentes mecánicos de la maquinaria pesada, así como el mantenimiento y diagnóstico de sistemas oleohidráulicos y electrohidráulicos, entre otros. Por otro lado, el desarrollo laboral comprende: flota de equipo pesado, sector de la construcción y afines, minería subterránea y superficial, sector energético, plantas industriales, talleres de concesionarios y reparación de equipos.
Otras carreras que también evidencian alta empleabilidad son: Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación, Procesos Metalúrgicos y Químicos, Prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional.