Empresas chinas siguen apostando por los parques industriales de Chilca, y la más reciente en hacerlo es Naipu Perú Minería Maquinaria (Naipu Perú), una filial de Naipu Mining, especializada en la fabricación, distribución y mantenimiento de maquinaria minera y sus repuestos. La compañía planea realizar una inversión significativa para establecer una planta de producción de piezas de caucho y metal en el complejo Sector 62, en el distrito de Cañete, con el objetivo de atender la demanda del sector minero.
La iniciativa se ha formalizado mediante una Evaluación Preliminar (EVAP) presentada al Ministerio de la Producción (Produce), en la que se detalla la construcción de una planta de fabricación de piezas de caucho y metal, que ocupará seis lotes en la “Zona de Gran Industria” del parque industrial. Estos terrenos suman un total de 72,310 m², y la planta será construida de manera progresiva durante el transcurso de un año.
La planta se compondrá de varios talleres de producción. El primero de ellos estará destinado a la fabricación y ensamblaje de piezas metálicas, mientras que el segundo taller se enfocará en el montaje de bombas y productos terminados. Los dos últimos talleres se encargarán del ensamblaje y almacenaje de componentes, incluido un área para almacenar caucho. Además, se instalarán otras áreas para el proceso de vulcanizado, mecanizado y pegado de caucho natural.
Los equipos y maquinaria necesarios para el funcionamiento de la planta incluyen siete máquinas de inyección, 15 grúas puente, dos prensas de vulcanización plana, tres centros de mecanizados, entre otros equipos especializados para los procesos de extrusión de goma y producción de componentes metálicos y de caucho.
El proceso productivo de la planta se basa en el uso de caucho prefabricado que será adquirido de proveedores externos, en su mayoría de la fábrica matriz de Naipu Mining en China, aunque también se podrán emplear otros suministradores. El caucho, al llegar a Perú, será tratado con aditivos para adaptarlo al proceso productivo, mientras que el acero será adquirido de proveedores locales.
Una vez que los insumos estén disponibles, la planta comenzará a producir componentes para la industria minera, como piezas recubiertas de caucho, que posteriormente serán sometidas a un proceso de vulcanización. Dependiendo del tipo de pieza, este proceso se realizará mediante prensa o autoclave. La capacidad estimada de producción de la planta será de 150 toneladas de productos de caucho al mes, 200 toneladas de planchas y 50 toneladas de forros, con una capacidad máxima anual de 5,000 toneladas.
La inversión total para la construcción y puesta en marcha de la planta está proyectada en S/ 106 millones, y el plazo de implementación es de un año. El EVAP ha sido presentado al Produce, lo que permite a la comunidad expresar sus comentarios y observaciones sobre el proyecto antes del 24 de enero.
Naipu Mining, la empresa matriz, es una firma globalmente reconocida en la fabricación y venta de piezas de goma y metal para la industria minera, y su incursión en el mercado peruano representa un paso importante en la expansión de su presencia en la región.