El sector minero es uno de los pilares de la economía del país, con una proyección de aportar el 9,5% al PBI este año. No obstante, la participación de la mujer en este sector ha mostrado un crecimiento limitado en las últimas décadas. Según WIM Perú, la participación laboral de las mujeres en la minería peruana se ha mantenido alrededor del 6% entre 2010 y 2019.
Sin embargo, la inclusión femenina está comenzando a transformar la industria. Un informe de 2023 de McKinsey revela que las empresas con una representación mayor de mujeres en los equipos ejecutivos tienen un 39% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros.
Frente a este escenario, Ausenco, empresa líder en servicios integrales para el sector minero, reafirma – en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería – su compromiso con la inclusión y equidad de género en el sector minero. A través de diversas iniciativas y programas, la compañía busca promover, retener e impulsar el talento femenino dentro de su organización y en la industria en general.
“Estamos trabajando con Women@Ausenco, nuestro comité que trabaja globalmente y a través de comités regionales, con el objetivo de promover la conexión entre mujeres dentro de la empresa, proporcionar capacitación, formación, y ofrecer oportunidades de mentoría”, sostuvo Milagros Sarmiento, Regional Assurance Manager de Ausenco.
Iniciativas y políticas
La compañía en Perú promueve iniciativas como el desarrollo del networking interno, que busca facilitar las conexiones entre mujeres de distintas oficinas y regiones. También se destacan los paneles de liderazgo y estrategia, que organizan sesiones con altos directivos para aumentar la visibilidad de las mujeres y profundizar en el conocimiento del negocio.
Asimismo, promueven las capacitaciones y charlas, con talleres y webinars de interés para las mujeres, proporcionando apoyo y soporte para su éxito profesional. El programa «Mentoring by Women@Ausenco» también ha sido fundamental para fortalecer el perfil de las mujeres y desarrollar su autoconfianza. Este programa global, que dura aproximadamente cinco meses, cuenta con mentores internos y externos, y está abierto a todas las mujeres de la organización”, acotó Sarmiento.
Cabe destacar que Ausenco se esfuerza por mantener un entorno libre de discriminación y de cualquier tipo de acoso. Además, se asegura de llevar a cabo un proceso de selección imparcial, garantizando la contratación del mejor talento. Asimismo, promueve iniciativas como la política global de permiso parental y la revisión anual de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Este año, por ejemplo, lanzarán la campaña HexShe en Sudamérica con el objetivo de estrechar vínculos con los aliados masculinos, incentivándolos a tomar acción y trabajar juntos para crear un entorno más equitativo.
Participación femenina
La aplicación de estas iniciativas de la compañía en Perú se refleja en el crecimiento de la participación femenina que aumentó en un 9% en los últimos tres años .
Este posicionamiento femenino se evidencia con la inclusión de mujeres en puestos clave, tales como de CFO global hasta vicepresidentes y puestos técnicos reconocidos en la región. Este entorno de confianza y apoyo permite a las mujeres desarrollarse y mostrar sus capacidades.
“Para promover una mayor inclusión y equidad de género en la minería, Ausenco considera fundamental que las organizaciones ofrezcan formación inclusiva para combatir prejuicios y sesgos.”, finalizó Sarmiento.