La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), especializada en la gestión y remediación de pasivos ambientales mineros (PAM), destacó la responsabilidad que significa la atención del cierre de brechas en remediación de PAM y la gran oportunidad de que se conviertan en activos que provean valor social y económico, durante su participación, como aliado estratégico en el I Simposio Internacional «Transformando Pasivos Ambientales y Cierre de Minas en Oportunidades que Generen Valor».
Antonio Montenegro, Gerente General de AMSAC, señaló que a la fecha, el Inventario de PAM identifica más de 6,000 en el país, de los cuales 1,200 están bajo la gestión de AMSAC, lo que hace prioritario que se ejecute una óptima caracterización y priorización a fin de posibilitar el reaprovechamiento y la ejecución de otras modalidades como Obras por Impuestos, estableciendo un marco confiable y certero que brinde garantías a los actores involucrados, lo que incluye reglas claras para aspectos clave como la certificación ambiental.
En esa línea, Montenegro refirió que “la elaboración en curso del Reglamento del Decreto Legislativo que modifica la Ley de PAM tiene una alta importancia para lograr mejoras significativas en la normativa de remediación ambiental para la intervención del Estado o alternativamente para su reaprovechamiento o reutilización en condiciones idóneas social y ambientalmente y con enfoque de sostenibilidad, para sumar la participación del sector privado.
“Es importante la mirada estratégica para que un plan de cierre genere valor y confianza social. Tenemos que demostrar que tienen la capacidad de convertirse en oportunidades para desarrollar otras actividades productivas en las zonas de influencia. Hoy en día tenemos un escenario distinto, y podemos alinear el contexto de actualización normativa para desarrollar una política efectiva de recuperación ambiental”, concluyó el ejecutivo.
Cabe destacar que el simposio congregó a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron los desafíos actuales y compartieron estrategias sobre cómo transformar los PAM en activos de desarrollo social y económico, alineados con los enfoques de desarrollo sostenible globales.