- La Empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) ha solicitado reiteradas veces la intervención de las autoridades competentes para frenar la minería informal y evitar contaminación.
En relación con la emergencia ambiental producida en la madrugada del 6 de agosto de 2024 en la cuenca del río La Plata que ha impactado el rio Tablachaca y efluentes, tornando sus aguas con un fuerte color amarillento, con alta carga de sedimentos, la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), cumple con comunicar lo siguiente:
- La emergencia ambiental generada como consecuencia de la contaminación del rio La Plata y efluentes, se habría producido debido al colapso de una bocamina de la Empresa Tungsteno Málaga del Perú S.A en el sector «Pasto Bueno» (El Sauco), la cual está ubicada ubica en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca (Áncash), situación que viene siendo corroborada por las autoridades competentes.
- AMSAC ha venido denunciando reiteradamente, ante las autoridades competentes, un incremento de la minería informal en la zona, y es en esas actividades en las que realizan constantes detonaciones, manipulan material sin el cuidado debido, y otras actividades, que afectan la estabilidad de las bocaminas existentes, las cuales se encuentran interconectadas en su mayoría por operaciones informales en la zona.
- AMSAC precisa de manera categórica que la citada emergencia ambiental, no ha sido ocasionada como consecuencia de las actividades de remediación ambiental que ejecuta por encargo del Estado, las cuales comprenden la recuperación ambiental de los impactos generados por la ex Unidad Minera de Pushaquilca. Ello además ha sido constatado por el OEFA, en las labores de la supervisión efectuadas el día 8 de agosto de 2024.
- Un equipo de profesionales especializados de AMSAC se encuentra presente en la zona afectada, acompañando a las autoridades que se encuentran en la zona realizando las inspecciones correspondientes, para el soporte que sea requerido.