El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que en el marco de la lucha contra la minería ilegal se ha logrado la incautación de bienes e insumos por un valor superior a los 99.2 millones de soles. Este éxito se debe al trabajo conjunto de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
Estos resultados provienen de 31 operativos realizados por la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DIRMEAMB), junto con el Ejército del Perú y la Marina de Guerra a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Las acciones, coordinadas con la Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente, se llevaron a cabo en las regiones de Amazonas, Huánuco, La Libertad, Loreto y Madre de Dios.
“El mensaje para las organizaciones criminales es claro: las interdicciones continuarán en todo el país”, subrayó Adrianzén, elogiando la labor de la Policía y las Fuerzas Armadas por los importantes golpes que han dado a las redes dedicadas a la explotación ilegal de recursos minerales.
En la región de Madre de Dios, el Ejército y la Dicapi ejecutaron 19 interdicciones, incautando bienes relacionados con la minería ilegal valorados en casi S/57 millones. Esto refuerza el compromiso de Adrianzén, quien durante su reciente visita a la región, reafirmó la determinación del gobierno de proteger el bosque amazónico.
En La Libertad, la Policía Nacional del Perú lideró cuatro operativos en las provincias de Pataz y Trujillo, incautando artículos con un valor total de más de S/30.9 millones. En Amazonas, se realizaron cuatro acciones adicionales que resultaron en la confiscación de bienes valorados en más de S/3.5 millones.
Por otro lado, en Huánuco, la Policía y la Marina llevaron a cabo dos intervenciones que resultaron en la destrucción y confiscación de bienes valorados en más de S/6.8 millones. En Loreto, la Dicapi realizó dos interdicciones adicionales que involucraron bienes con un valor que supera el millón de soles.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó que la comisión multisectorial permanente de lucha contra la minería ilegal está impulsando una estrategia integral. Esta estrategia no solo se enfoca en las interdicciones, sino también en la optimización del proceso de formalización minera, el fomento de actividades económicas alternativas y la trazabilidad de insumos y materiales.