En uno de los años con más cambios para Volcan Compañía Minera (Volcan) por el ingreso de Integra Capital como inversionista tras la salida de Glencore y un proceso de reestructuración de deuda financiera, la compañía no frena sus planes de inversión. Así, la minera polimetálica contempla modificaciones en un depósito de relaves de su complejo minero Yauli (Junín).
Mediante la presentación de un quinto informe técnico sustentatorio (ITS) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), la compañía buscará ejecutar inversiones por US$7,832,808,19 en su depósito de relaves de Andaychagua. La iniciativa tomaría cerca de un año.
En detalle, el proyecto comprende mejoras en la cimentación del depósito Andaychagua Alto, el recrecimiento del depósito de relaves a la cota 4,417 metros sobre el nivel del mar (msnm), reducción a un metro del borde libre del depósito de relaves, la inclusión del sistema de ciclones dentro del depósito de relaves y la ampliación del cronograma del depósito de relaves.
Según el documento presentado por Volcan, los cambios no afectarán las comunidades, zonas arqueológicas, cuerpos de agua ni áreas protegidas de la zona.
El complejo Yauli está compuesto por tres plantas concentradoras, cuatro minas subterráneas y una a tajo abierto.
Trabajos previstos
De acuerdo con lo explicado en el referido ITS, Volcan tiene la intención de expandir el depósito de relaves, con el objetivo de incrementar su capacidad en 2.20 millones de metros cúbicos. Para lograrlo, prevé impermeabilizar una superficie de 5,218 metros cuadrados en el talud (pendiente que registra el paramento de un muro o superficie) situado aguas arriba del dique. Además, busca construir dos estructuras de contención para garantizar el correcto recrecimiento del vaso de relaves.
La compañía busca llevar a cabo mejoras generales en la cimentación del depósito, así como la instalación de un sistema de ciclones, el cual costará US$440,840. La ampliación del cronograma y la reducción del borde del depósito no incurrirán en costos adicionales y se llevarán a cabo una vez finalizadas las otras actividades.
Dichas medidas permitirán extender la vida útil de la planta concentradora en 49 meses adicionales a partir de 2026.