En una reciente entrevista en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el viceministro de Minas, Henry Luna, planteó la necesidad de centralizar el proceso de formalización minera, sugiriendo la creación de un programa específico que se encargue de esta tarea por un período de hasta cinco años.
Asimismo, Luna explicó que la formalización minera requiere de un enfoque integral, con un presupuesto adecuado y personal capacitado. En la actualidad, las Direcciones Regionales de Energía y Minas avanzan en el proceso de formalización como pueden y, según el viceministro, de seguir así, «definitivamente no va a funcionar ese proceso de formalización».
Para enfrentar este desafío, el alto funcionario del Minem propuso transferir la competencia de formalización minera a una única entidad por 2 o 5 años para que se encargue principalmente de evaluar los 25,000 expedientes que están en proceso.
Según sus estimaciones, con esta medida se podría incrementar el número de mineros formalizados de los actuales 2,000 a 4,000, un objetivo ambicioso considerando que el país cuenta con aproximadamente 1,000 unidades mineras de mediana y gran escala, de acuerdo con el viceministro.
GAMA
Luna también recordó el éxito del proyecto GAMA en los años 90, donde, con el apoyo de la Cooperación Suiza, se logró la formalización de alrededor de 30 centros mineros artesanales. Ahora, con un trabajo conjunto y un enfoque centralizado, el viceministro espera que al menos 1,000 unidades mineras artesanales puedan formalizarse, operando bajo estándares modernos de seguridad, medio ambiente y cumplimiento legal.