La canadiense Tier One Silver ha ampliado el área objetivo de sus corredores principales de plata-oro, Cambaya I y Cambaya II, situados en el noreste de su proyecto polimetálico Curibaya, en Tacna. Estas áreas son parte de un total de seis corredores y han sido identificadas como altamente prospectivas para metales preciosos gracias a un extenso muestreo de superficie. Como resultado, la empresa ha delineado una nueva fase de trabajos en esta región.
Peter Dembicki, CEO de Tier One, destacó que Curibaya cuenta con amplias vetas de plata de alta ley y muestras de roca significativas. El trabajo realizado hasta ahora en los objetivos Cambaya I, II y Zona 1 respalda su hipótesis de estar ubicados en la zona preferida para la mineralización de un sistema epitelial de metales preciosos. “Las recientes muestras de canal han ampliado nuestra área objetivo en 350 metros de ancho, estableciendo un área total de 1,75 kilómetros por 950 metros para los corredores de Cambaya, con leyes de hasta 8,950 gramos por tonelada de plata”, explicó.
Además, la compañía planea avanzar en otras zonas, como la «Zona 3» y el objetivo de la «Brecha Polimíctica», que consideran merecedoras de mayor atención. “Los nuevos resultados de cartografía y muestreo, junto con datos históricos, nos han permitido identificar 20 objetivos preliminares y lugares para plataformas de perforación. Estos nuevos objetivos se perforarán en la próxima campaña”, afirmó Tier One en un comunicado.
En comparación con otros objetivos dentro de la propiedad, Cambaya presenta una topografía y estratigrafía más elevadas, lo que sugiere que se encuentra en la parte superior del sistema epitermal. Esto se ve respaldado por la presencia de muestras extensas de metales preciosos de alta ley y anomalías de arsénico significativas.
A finales del año pasado, Tier One Silver renovó su acuerdo social notariado con la comunidad local relacionada con el proyecto Curibaya, lo que le permite continuar con sus actividades de exploración. Para la compañía, el apoyo comunitario es fundamental para avanzar en la identificación del potencial mineral de Curibaya.
Hasta ahora, la empresa ha explorado solo una pequeña parte de su propiedad de casi 17,000 hectáreas en este corredor minero de clase mundial. “La renovación del acuerdo social es oportuna, ya que nuestras campañas anteriores de perforación y exploración de superficie han mostrado leyes de plata significativas e identificado objetivos de pórfido de cobre”, comentó el presidente y director ejecutivo de la empresa.
Tier One Silver, una empresa de exploración escindida de Auryn Resources el 9 de octubre de 2020, se enfoca en el descubrimiento de depósitos de plata, oro y metales básicos de clase mundial en Perú. Sus activos de exploración en el país incluyen Batolito Costero, Corisur y el proyecto insignia Curibaya.