Pocos días después de celebrar un histórico acuerdo para compartir la propiedad de una de las mayores operaciones de litio del mundo, SQM y Codelco se enfrentan a obstáculos regulatorios —y posiblemente legales—.
Tianqi Lithium Corp., la empresa china que posee una participación del 22% en SQM, presentó el lunes un documento en que recuerda al mercado su solicitud pendiente ante los reguladores de valores chilenos para que se pronuncie sobre si la asociación requiere el voto de los accionistas. Anunciar ese acuerdo sin esa claridad es “un precedente preocupante en términos de gobierno corporativo”, escribió Tianqi.
“No dudaremos en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto” de los derechos de los accionistas minoritarios, escribió Tianqi en el documento fechado el 3 de junio.
Según los términos anunciados el viernes, SQM cederá una participación mayoritaria en su salar de Atacama a la estatal Codelco a cambio de tres décadas más de operaciones. La alianza con el segundo mayor proveedor de litio del mundo es parte de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, para aumentar el control estatal de los activos clave del metal para baterías, y, al tiempo, incrementar la producción en la transición de los combustibles fósiles.
Tianqi señaló los aspectos negativos del acuerdo en su comunicado, incluida la dilución de dividendos y la pérdida de control de SQM después de 2030, cuando expire su licencia actual. Pero también destacó el riesgo de perder el activo si fracasa la transacción con Codelco. El acuerdo también requiere aprobaciones antimonopolio y consultas indígenas.
Las frustraciones de Tianqi parecen estar vinculadas a las restricciones de directorio que ha soportado como condición para la compra de la participación de US$ 4,000 millones hace seis años. El principal accionista de SQM es Julio Ponce, exyerno del dictador Augusto Pinochet.