Más de 100 vehículos de carga que transportaban minerales, insumos químicos y otros bienes fueron intervenidos en las rutas de acceso a la zona minera de la provincia de Barranca, en la región Lima, durante un operativo llevado a cabo por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) contra la minería ilegal.
Este operativo es el tercero en la serie de grandes intervenciones contra la minería ilegal realizadas por la Sunat en el norte de la región Lima. La acción contó con la participación de más de 70 fiscalizadores de los equipos de tributos internos y aduaneros de Lima y Huacho.
Los fiscalizadores llevaron a cabo verificaciones de control móvil en dos puntos estratégicos: Supe y el peaje Fortaleza en Paramonga. Su enfoque principal fue el traslado de insumos químicos, como el cianuro, que se utiliza comúnmente en el procesamiento de oro.
Además, el equipo de la Sunat intervino en dos plantas de procesamiento de minerales en la zona. Durante estas intervenciones, se revisaron aspectos como la inscripción en el RUC, la declaración de locales, la emisión de comprobantes y guías de remisión, y se tomaron inventarios, muestras de insumos químicos fiscalizados y revisaron equipos y maquinaria.
Los controles se realizaron con el apoyo de un contingente de la Dirandro de la Policía Nacional, en el marco de una campaña de formalización y lucha contra la minería ilegal que comenzó hace dos semanas en Trujillo, en la zona de producción de minerales en Pataz, y posteriormente se extendió a Nasca, en la zona de procesamiento minero.
Como resultado de estos controles, la Sunat intervino 109 vehículos de carga pesada en los puntos de control móvil de Supe y el peaje Fortaleza en Paramonga, emitiendo 42 actas para casos en los que se detectaron mercancías sin la documentación adecuada.
Este tipo de intervenciones itinerantes se replicarán en todo el país en zonas mineras identificadas por los equipos de inteligencia de la Administración Aduanera y Tributaria, con el objetivo de combatir la minería ilegal y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.