Mié. Ene 8th, 2025

Summa Gold: Proyectos de Expansión y Foco en la Plata para 2025

La minería ilegal de oro en Perú continuó expandiéndose en 2024, alcanzando exportaciones ilícitas que podrían superar las 90 toneladas, un incremento respecto a las 77 toneladas del año anterior, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). En este contexto, regiones como La Libertad, especialmente afectadas por esta problemática, han impactado en las operaciones de empresas como Summa Gold y su mina Isabelita, ubicada en Huamachuco. Sin embargo, la compañía superó sus expectativas de producción y se prepara para un 2025 con mayores perspectivas y el desarrollo de un nuevo proyecto en Ayacucho.

Jaime Polar, gerente general de Summa Gold, destacó que la producción de 2024 cerró con 81,000 onzas de oro, superando ligeramente las 80,000 onzas previstas. Este resultado fue clave gracias al cumplimiento del plan de minado con los contratistas. De cara al 2025, Polar tiene expectativas aún más altas y espera un incremento del 10% en la producción. Para cumplir con esa meta, confía en que la operación estará acompañada por un buen trabajo de los contratistas, menos problemas sociales y mayor control sobre la minería ilegal.

A pesar de que esta mayor producción se realizará en el mismo tajo, Summa Gold contempla mejorar la recuperación de onzas de oro como parte fundamental para alcanzar sus metas. En cuanto a la mina Isabelita, Polar señaló que el proyecto de extensión de vida de la mina hasta 2037 sigue avanzando con estudios y gestiones. Para 2025, la empresa espera tener listo el plan de adecuación ambiental y tener aprobada la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para el desarrollo del proyecto en 2026. Este ambicioso plan, que demandaría alrededor de US$160 millones, incluye la profundización del tajo y el cambio en el transporte de mineral, y su ejecución dependerá del apoyo de las autoridades.

Polar también habló sobre la compra de un proyecto de oro en Ayacucho, revelando que las negociaciones avanzaron favorablemente, y firmaron un acuerdo para iniciar una fase de perforación en 2025. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de exploración, la compañía ya ha adquirido reservas y tiene como objetivo confirmar la existencia de las mismas a través de perforaciones para avanzar a la etapa de construcción de infraestructura en el futuro.

En cuanto a la situación del mercado internacional, Summa Gold mantiene buenas perspectivas no solo para el oro, cuyo precio superó los US$2,500/oz en 2024, sino también para la plata. Polar manifestó que la compañía tiene planes de explorar proyectos enfocados en la extracción de plata, un metal que actualmente extraen como subproducto en Isabelita, pero en pequeñas cantidades. Además, la empresa está evaluando opciones para adquirir nuevos yacimientos de plata, con el objetivo de expandir su presencia en este sector. La empresa busca yacimientos medianos que cuenten con reservas de entre 300,000 onzas a 2.5 millones de onzas.

Respecto a las actividades de exploración, Summa Gold pausó la búsqueda de nuevos yacimientos (greenfield) en La Libertad debido a los problemas de inseguridad relacionados con la minería ilegal. Para 2025, la empresa mantendrá esta disposición, reconociendo la dificultad de garantizar la seguridad de sus equipos exploradores en la región. En cuanto a la inversión, Summa Gold destinará 25 millones de dólares para el sostenimiento de la mina Isabelita, con la construcción de plantas de tratamiento de agua, la renovación de equipos y maquinaria, así como la mejora de las áreas de recepción de mineral y botaderos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720