Southern Peru Copper Corporation (Grupo México), a cargo del proyecto de cobre Tía María (Arequipa), sigue en búsqueda de nuevas oportunidades en este sector. Así, la empresa extranjera envió al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) un petitorio de concesión minera en la región Lima.
En concreto, la compañía apunta a acceder a una extensión de 900 hectáreas (ha) en un sector de la provincia de Cajatambo, en Lima. Dicho pedido se suma a las 1,000 ha de concesiones que solicitó recientemente Southern en una zona de Áncash.
La petición de concesión minera es el primer proceso que realizan las empresas para iniciar las labores y gestiones hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas de interés.
Nuevas inversiones de Southern
Recientemente, la minera del Grupo México informó que planea realizar una inversión de más de US$4 millones en su proyecto cuprífero Tía María. Para ese efecto, presentó un segundo informe técnico sustentatorio (ITS) ante el Senace a fin de llevar a cabo la ampliación, modificación y reubicación de instalaciones para dar soporte a las actividades de operación de la iniciativa mencionada.
Así, propuso modificar la subestación eléctrica Tía María para cubrir los requerimientos de tensión del proyecto para que llegue a niveles de 220 kilovoltio (kV) / 69 kV / 23 kV. Además, buscaba cambiar el trazo del acceso que une las áreas de la unidad minera desde Pampa Cachendo hasta el tajo La Tapada.
También planteó reubicar las coordenadas de ubicación del depósito de ripios, de la pila dinámica de lixiviación y componentes auxiliares, retornando a su ubicación inicial aprobada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El presupuesto de capital total estimado para Tía María asciende a US$1,400 millones, aunque la compañía prevé actualizar dicho monto. La firma estima producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre por año en esa unidad minera.