En relación con el proceso de diálogo que sostienen Southern Perú y la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, con el acompañamiento del gobierno nacional, la empresa reitera que en ningún momento considera roto el diálogo con ninguna comunidad vecina de sus operaciones.
La voluntad de construir una convivencia cada vez más estrecha y de mutuo beneficio es permanente. Por ello y como fruto del diálogo, Southern Perú propuso un plan integral de desarrollo social que incorpora acciones priorizadas por la comunidad como la mejora de servicios de telecomunicación (telefonía e internet) y la asignación de proyectos concursables, para que empresas locales y comunales sean proveedoras de productos y servicios a la mina Cuajone, bajo altos estándares de calidad y competitividad.
Por separado, la oferta de compra de terrenos que por el momento no fue aceptada por sus propietarios, se mantendrá, por parte de la empresa, como un tema abierto para la consideración de la comunidad.
Asimismo, las partes concertaron en la necesidad de optimizar los mecanismos de seguridad en la zona, con el apoyo de los miembros de la Policía Nacional del Perú, bajo la convicción compartida de que es indispensable prevenir eventos como el ataque a los postes de alta tensión que abastecen de luz a la operación minera de Cuajone, en aras del bienestar y la integridad de todos. La comunidad ha solicitado, por su parte, que haya mayor desplazamiento de elementos de seguridad en los terrenos que pertenecen a su jurisdicción, poniendo énfasis en las zonas pobladas.
Estas solicitudes serán alcanzadas por la Presidencia de la Mesa de Diálogo al Ministerio del Interior, para ser evaluadas.
El proceso de diálogo ha favorecido una participación plural en la que se han expresado las posiciones de representantes de la comunidad, de la empresa y de autoridades nacionales y regionales. Estamos seguros de que este diálogo es el mejor instrumento para promover el desarrollo sostenible y beneficioso para todos en la región.