Nueva planta se implementaría en 2024 para otorgar mayor eficiencia en el manejo del recurso hídrico y con ello conservar el Certificado Azul emitido por la ANA.
En diálogo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Adolfo Vera, CEO de Southern Peaks Mining, afirmó que se espera la aprobación del Informe Técnico Sustentatorio de la unidad minera Acumulación Condestable, por el que se prevé invertir US$ 30.8 millones en una planta de relave filtrado e instalaciones auxiliares.
Precisamente, recordó que el proyecto brindará mayor sostenibilidad a la operación minera, principalmente en términos de eficiencia con el manejo de los recursos naturales, pues se estima que su implementación permitirá incrementar el nivel de recirculación de agua para procesos del 65% al 95%, lo que implicará en adelante una menor huella hídrica.
“Con el proceso y las revaleras actuales, la mina Condestable recircula el 65% del agua, pero cuando se construya la planta de filtrado, que tendría que ser hacia el año 2024, dependiendo del tiempo que demore la fabricación de los filtros, deberíamos pasar del 65% al 95% del agua reciclada, con lo que tendríamos una huella hídrica mucho menor”, anticipó.
Según el ejecutivo, en materia de sostenibilidad, la empresa minera obtuvo en los últimos tres años el Certificado Azul, documento emitido por la Autoridad Nacional del Agua, el cual buscan conservarlo este año y que los conmina a la permanente gestión adecuada del recurso hídrico en beneficio de la población y entorno cercano a sus operaciones.
Electromovilidad y huella de carbono
Adicionalmente, Adolfo Vera sostuvo que, en el Perú, Condestable fue la primera operación minera en adoptar suministro energético de origen totalmente renovable para sus actividades, así como también se convirtió en la primera mina subterránea en emplear camiones y camionetas enteramente eléctricas.
“Son todavía experiencias piloto que esperamos fortalecerlas el próximo año. Estamos pasando de tener un camión a tener cuatro camiones eléctricos, lo que representa aproximadamente el 25% de la flota que necesitamos para transportar el mineral y el desmonte en Condestable. Y las camionetas eléctricas en superficie serán todas eléctricas”, adelantó.
De este modo, sostuvo que la empresa minera reafirma su compromiso con la electromovilidad en la unidad minera Condestable, pues es el camino propicio no solo para impulsar el sistema de transporte ecológico, sino también para contrarrestar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero y con ello ejercer un menor impacto ambiental en el entorno.
“Luego de que terminemos la medición de las emisiones en Condestable, esperamos publicar nuestro informe de huella de carbono de los niveles 1, 2 y 3 a fines del 2023, y posteriormente establecer metas agresivas con el objetivo de alcanzar una disminución de huella de carbono bastante importante hacia el 2030”, señaló el titular de Southern Peaks Mining.
IIMP