El empresario minero Jimmy Pflücker Pinillos hizo un llamado a todos los mineros para que respeten el medio ambiente, paguen sus tributos y cumplan con las normas que rigen el sector. Fue durante su participación en la Segunda Expoferia Minera Regional que se realizó en la ciudad de Huancavelica y que fue organizada por el gobierno de dicha región.
Para el accionista mayoritario de Paltarumi SAC, es básico el respeto del medio ambiente por parte de la actividad minera, desde el más pequeño hasta el más grande minero, pues ello contribuirá a que se deje de pensar que es una actividad nociva para el país. “El tema ambiental es de interés mundial. Hoy por hoy nos señalan como destructores y eso tiene que cambiar”, señaló.
Para que se geste ese cambio, agregó que se necesita la labor del Estado para que enseñe y guíe a los mineros a respetar el medio ambiente. “Los gobiernos y las direcciones regionales de minería -DREM- deben tener más capacitadores con el fin de que enseñen a los mineros a cumplir con la norma”, expresó.
En cuanto al tema tributario, el empresario pidió a los presentes que cumplan con las normas tributarias, aunque estos no se vean rápidamente reflejados en obras. Por eso resaltó que una alternativa viable para ver el resultado de esos tributos es el mecanismo de obras por impuestos.
“Todos tenemos que tributar y cumplir con la preservación del medio ambiente para evitar ser víctimas de persecuciones o falsas denuncias. No se debe dar motivos o excusas para que los señalen”, expresó agregando “no se puede criminalizar la actividad minera. No debemos permitir que se le mezcle con la delincuencia”.
Otro tema que expuso fue el pago de las regalías a los dueños de las concesiones y que éstos a su vez sean firmen los permisos que permitan formalizar a los pequeños mineros.
Este el momento
Pflüker Pinillos recalcó que actualmente se vive un Boom minero y que las normas deben adaptarse a las actuales circunstancias con el fin de favorecer a la población. Si se realizan los cambios adecuados en las normas se sumará mucho dinero a las cuentas del Estado para que se puedan realizar las obras necesarias, señaló.
“Este es el momento para aprovechar el Boom minero, pero los pequeños mineros no deben estar solos. Las direcciones regionales de minería deben brindar más apoyo. Ya si con todo este apoyo, el minero no quiere cambiar y se mantiene en la informalidad será rechazado por la misma comunidad y tendrá que responder a la justicia”, indicó Pflücker Pinillos.
El representante de Paltarumi SAC expresó que también es el momento para que el Perú tenga plantas de procesamiento de metales y así evitar “regalar estos” a otros países que compran el material en bruto. “Deberíamos dar valor agregado a nuestros metales ya refinados”, indicó agregando que esto permitiría que inversionistas no solo piensen en venir a invertir en extracción, sino que podrían instalar empresas que se dediquen a aprovechar el material ya refinado.