Lun. Mar 17th, 2025 4:17:11 AM

Se Preparan Cambios en Perupetro por Controversia en la Concesión de Lotes

El Ejecutivo estaría preparando un nuevo movimiento en el sector hidrocarburos, con la posibilidad de que Pedro Chira, expresidente de Petroperú, asuma la presidencia de Perupetro, reemplazando a José Mantilla, quien ha estado en el cargo menos de seis meses. Según fuentes cercanas, la decisión refleja un cambio en la estrategia del gobierno en relación con la supervisión y promoción de la industria de hidrocarburos.

Chira, quien fue cuestionado durante su gestión en Petroperú por su falta de transparencia respecto a la Refinería de Talara y por solicitar un rescate financiero de más de US$3,000 millones para la empresa, ahora podría ocupar un rol clave en Perupetro. En 2024, Chira se mantuvo en el centro de la polémica, especialmente por sus constantes reuniones con la presidenta Dina Boluarte mientras se discutían reformas a la estatal petrolera, a pesar de las críticas internas dentro de Petroperú.

El posible cambio en Perupetro está relacionado con la reciente concesión de los lotes I y VI de Talara a empresas privadas. En 2023, Petroperú había recibido la administración temporal de estos lotes, pero a principios de este año se adjudicaron a los consorcios La Ponderosa Energy y Chien Mau S.A. La licitación fue rechazada por el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, quien insistió en que estos lotes deberían permanecer en manos de la empresa pública, especialmente después de que la compañía registró pérdidas superiores a US$800 millones el año pasado.

Además de la oposición interna en Petroperú, la adjudicación de los lotes ha sido criticada por la empresa Unna Energía S.A., que presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima, aunque Perupetro desestimó las quejas. A pesar de las controversias, el 13 de marzo, Pedro Chira se reunió con el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, como parte de su agenda de trabajo, según el registro oficial de visitas del Estado.

En otro tema relacionado con los hidrocarburos, el sector del gas natural ha enfrentado críticas debido a la reciente reducción de tarifas en varias ciudades del norte del país, como Huaraz, Trujillo y Chiclayo, entre otras. Gases del Perú, filial de Promigas, ha señalado que las tarifas son un 32% menores que las acordadas en el contrato de concesión, lo que podría afectar las inversiones en el sector. Expertos como Erick García han advertido que esta disminución no responde a una demanda constante, lo que podría generar problemas a largo plazo para la estabilidad de la industria.

García también subrayó que la regulación del gas natural no está funcionando correctamente, mencionando que esta situación ya ha comenzado a afectar a otras regiones, como Lima e Ica. La fluctuante demanda, que depende de factores como la industria pesquera, agrava aún más la incertidumbre sobre el futuro del mercado de gas natural en el país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720