La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó el jueves -tras la declaratoria de emergencia- que empiezan a liberarse algunas vías nacionales que permanecían interrumpidas hasta la mañana, sobre todo en la costa.
Sin embargo, el grueso de estos bloqueos se concentraba aún en la sierra, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad minera.
Al respecto, el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, indicó a Gestión que, hasta el momento, hay más de cuatro minas cuyas operaciones están afectadas por las manifestaciones de grupos que exigen adelanto de elecciones y cierre del Congreso.
¿Cuánto aportan las principales minas afectadas?
Entre estas, además del conocido caso de Las Bambas, Mucho citó a las unidades mineras de las empresas Hudbay y Antapaccay, ubicadas en el corredor minero del sur -y que aportan, en conjunto, un 20% a la producción nacional de cobre, mientras que otras han decidido detener sus operaciones por seguridad.
Las Bambas aporta el 10.5% del total de la producción cuprífera nacional; Antapaccay, 6.3%, y Hudbay, 3.6%. En el primer caso, la producción de Minera Las Bambas de enero a setiembre, con 181,739 toneladas, cayó 19.1% respecto del mismo periodo del año anterior, tras los bloqueos en el citado corredor que sufriera meses atrás.
Al respecto, Katherine Salazar, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, mencionó que en Las Bambas, que anunció que dejó de transportar mineral (a los puertos), la pérdida diaria sería de alrededor de US$6 millones.
En general, indicó a Gestión que mientras más minas dejen de transportar concentrados a los puertos, las pérdidas irán aumentando, aunque acotó que, por el momento, las protestas todavía no han afectado los niveles de suministro de metales en general.
“Lo que están haciendo las mineras es básicamente incrementar sus niveles de reserva, ya que no pueden transportar el mineral a los puertos”, expresó.
Scotiabank: el problema se puede agudizar
No obstante, la experta en minería y commodites del banco, advirtió que el problema vendría cuando estos almacenes se queden sin espacio, lo que conllevaría a que se ralentice o detenga la producción.
“De prolongarse estas disrupciones ya veríamos un impacto, sobre todo en las minas que se encuentran en el corredor minero del sur, zona donde básicamente han ocurrido la mayoría de las protestas este año”, apuntó.
Por lo tanto, el efecto de estas protestas se vería en las exportaciones mineras, sostuvo.
Por su parte, Marcial García Schreck, socio de Tax Services de EY, consideró que los ocho días de bloqueos de vías en el interior del país, y en particular en el corredor minero del sur, van a tener impacto en las exportaciones mineras.
Indicó, además, que la caída en la cotización internacional de principales metales que exporta el Perú afectaría también el valor de los envíos.
Detalló que, en lo que va del año, el precio del oro ha caído 2.42%, zinc (-10.88%), cobre (-13.5%) y plomo (-8.4%).
Efectos en la recaudación
La consecuencia de ello, según el experto en tributación minera, se puede agudizar la tendencia decreciente en la recaudación proveniente del sector minero, que se empezó a observar desde agosto último.
Advirtió que en noviembre, la recaudación en el ámbito minero se contrajo en 60.7% en comparación con igual mes del 2021, y que las cifras de diciembre podrían reflejar la tendencia declinante en la recaudación proveniente de ese sector, aunque indicó que las cifras reales recién se conocerán en enero próximo.
“La tendencia es que, luego de casi 20 meses ininterrumpidos de crecimiento en la recaudación hasta agosto, empezó a desacelerarse y después a contraerse, y eso ya se veía venir (por la conflictividad social). Los acontecimientos que estamos viendo ahora (con bloqueos de vías a nivel nacional) desafortunadamente van a tener un impacto en la recaudación”, insistió.