La empresa canadiense Rio Silver ha formalizado un acuerdo con Peruvian Metals para adquirir el 100% de las acciones del proyecto polimetálico María Norte, ubicado en Huancavelica. Esta compra, que involucra tanto acciones como pagos en efectivo, permitirá a Peruvian Metals enfocarse en su expansión en el sector aurífero del Perú, al mismo tiempo que mantiene una participación indirecta en el desarrollo del proyecto.
El proyecto María Norte se encuentra en el histórico distrito minero de Huachocolpa y abarca 368 hectáreas que incluyen numerosas vetas de oro, plata, zinc y plomo, algunas de las cuales presentan evidencia de explotación artesanal. Los geólogos de Rio Silver han identificado cinco estructuras polimetálicas auríferas que permanecen abiertas a lo largo del rumbo, lo que resalta el potencial del proyecto para futuros desarrollos.
Peruvian Metals ha sido propietaria de María Norte durante los últimos 18 años. Ahora, la compañía planea utilizar los fondos generados por esta transacción para financiar el desarrollo de nuevos proyectos, particularmente en el norte del Perú, y ajustar su estrategia en el sector de la minería aurífera. Chris Verrico, CEO de Rio Silver, expresó su entusiasmo por el potencial de este proyecto para aumentar el valor de la compañía, enfocándose en generar flujo de caja a corto plazo y crecimiento orgánico en el futuro cercano.
El acuerdo de adquisición incluye un pago inicial en efectivo de 15,000 dólares canadienses, además de la emisión de 15 millones de acciones ordinarias de Rio Silver y 5 millones de warrants, con un precio de ejercicio de 0.05 dólares canadienses por acción. También se realizarán pagos adicionales por un total de 250,000 dólares estadounidenses durante los próximos cinco años, y Peruvian Metals recibirá una regalía neta de fundición del 1.5%, después de deducir los pagos mínimos de regalías semestrales.
El proyecto María Norte ha mostrado una serie de resultados prometedores en sus muestras. En la estructura principal, llamada Zona Castorindo, se han encontrado valores significativos de oro, con muestras que van desde 13.5 hasta 40.3 gramos por tonelada. Además, la plata de alta ley también se ha encontrado en la estructura Jess, con hasta 1,848 gramos por tonelada. El proyecto incluye una pequeña concesión aislada que podría estar relacionada con una veta conocida como Tangana Oeste, parte del proyecto Nueva Recuperada de SilverX Mining Corp.