La ingeniera y consultora en formalización minera, Vania Alcántara, aseguró que irregularidades en el registro de las coordenadas de geolocalización de los mineros informales en Pataz (La Libertad) les impide su formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Alcántara comentó que el registro de las zonas de explotación en el Reinfo fue hecho a mano.
«Algunos mineros que por su falta de conocimiento o ignorancia al usar el GPS, daban coordenadas de explotación erróneas y las escribían a mano. Al día de hoy, las coordenadas se toman con un nuevo sistema que es el WGS84, y este formato nos da la ubicación a 400 o 500 metros más allá», indicó en Ampliación de Noticias de RPP.
Alcántara explica que de 500 a 800 mineros se encuentran en esta situación y que este inconveniente ha involucrado que al día de hoy, se defina a algunos mineros como ilegales pese a no serlo, ya que su ubicación en el Reinfo no coincide. «El Estado debe asumir esta responsabilidad, por falta de gobernabilidad y gestión», acotó.
La especialista recalca la importancia de discernir la ilegalidad del proceso de formalización, ya que no podemos decir que todos los mineros que están en proceso de formalización son ilegales.
Contrato de explotación minera les impide formalizarse
Asimismo, la ingeniera Alcántara explicó que existe otro problema que radica en el contrato de explotación minera que suscriben los mineros informales (o en proceso de formalización) con la empresa privada que opera en la zona, la compañía minera Poderosa.
Según explicó, la empresa firma un contrato de autorización para que los mineros puedan explotar el mineral, recibiendo un pago a cambio por este trabajo. Pero este pago, consideran muchos de los mineros, no es justo y debe revisarse nuevamente para establecer una tarifa más conveniente.
«No es un precio justo el que la mina les paga por el mineral, por ello se tiene que revisar estos contratos porque la empresa pierde al igual que los mineros», añadió.
Ella asegura que este contrato es el primer paso, uno de los requisitos para ser formal.