Los bloqueos siguen afectando la operación de la minera Las Bambas (Apurímac). Uno de ellos es en Chumbivilcas (Cusco) e impide la salida de concentrado de cobre, mientras que otro se registra en la ruta Cusco – Apurimac y no permite que salgan los insumos.
El primero se registra desde el 28 de octubre de este año. Los comuneros piden más inversión social, más puestos de trabajo y mayor contratación de servicios.
No obstante, ante la difícil coyuntura que enfrenta actualmente el país, han aumentado las quejas y ahora también demandan el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, la Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo.
Según conoció Perú21, hoy un grupo de personas trató de ingresar a un sector de los terrenos de Las Bambas, pero fueron dispersados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
En cuanto al bloqueo en la ruta Cusco – Apurímac, está directamente relacionado con las manifestaciones que hay en todo el país, y en las cuales se demanda, entre otras cosas, el adelanto de elecciones.
Por otro lado, se conoció que en el caso de la minera Antapaccay (Cusco) las protestas no han llegado hasta la sede de la empresa. Sin embargo, como consecuencia de la toma de vías no hay transporte.