Javier Salazar, presidente del sexto Congreso Internacional Macro Sur Minero (COMASURMIN), dijo que el proyecto minero “Los Calatos”, que se suma a los que están en operaciones, consolidan a Moquegua como la capital del cobre en el Perú. También consideró positivo el apoyo político de la presidenta Dina Boluarte al proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa.
“Es un proyecto muy importante. No es un proyecto grande como Cuajone y Quellaveco, pero va a aportar alrededor de 55 mil toneladas métricas de cobre fino. Ya con esto el departamento de Moquegua se va a consolidar como la capital del cobre peruano. Moquegua ha recobrado su título que tiene de capital el cobre peruano con Quellaveco”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Mencionó que a fines de los 90 y a inicios de este siglo Moquegua era la capital del cobre peruano por la mina Cuajone. “Después han aparecido en las dos últimas décadas minas grandes como Cerro Verde, Las Bambas y Antamina, que perdió esa categoría, pero ahora ya con Quellaveco y con este aporte de 55 mil toneladas métricas adicionales se pone de nuevo en la palestra en esta importante producción y Los Calatos sería la cuarta operación”, indicó.
Sostuvo que el sur tiene 14 proyectos de cobre y “Los Calatos” es uno de ellos. “Esos 14 están en seis departamentos del sur, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac y Cusco. Los Calatos y Zafranal son proyectos bastante avanzados. Tía María también está entre ellos. Así que es la oportunidad del desarrollo de la minería realmente”, afirmó.
“Es una alegría tremenda que un proyecto más esté apostando por ya su mirando su estudio ambiental que es un hito bastante importante, pero tiene bastante puntos favorables este proyecto porque está en una zona donde no hay agricultura y tienen agua desalinizada como esquema para abastecerse. Va a ser subterránea también eliminando componentes porque hay menos necesidad de ocupar espacios”, subrayó.