El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, respondió a las declaraciones del gerente general de SQM, Ricardo Ramos, quien mencionó que la “permisología es lenta, porque así tiene que ser”. Riesco explicó que, si bien esta opinión puede estar basada en la experiencia de Ramos, no representa la realidad de toda la industria minera, que enfrenta desafíos distintos dependiendo del tipo de proyecto y su ubicación.
Riesco detalló que, aunque Chile cuenta con una normativa medioambiental que ofrece estabilidad, existe un consenso generalizado sobre el exceso de permisos necesarios para llevar a cabo proyectos mineros. Además, el proceso de tramitación de estos permisos es excesivamente largo. El presidente de Sonami señaló que este es un problema que debe ser abordado para agilizar el desarrollo de proyectos en el país.
El dirigente minero destacó que los proyectos de gran minería en Chile actualmente tardan alrededor de 12 años en ser aprobados, mientras que los de mediana minería pueden demorar hasta 6 años. Riesco enfatizó que, para que la industria minera pueda contribuir de manera más efectiva al desarrollo del país y de las comunidades, es crucial que el proceso de obtención de permisos se vuelva más rápido y eficiente.
Riesco también mencionó que a la burocratización del proceso se suma la arbitrariedad de algunas decisiones tomadas por funcionarios públicos, que en ocasiones han complicado aún más la ejecución de nuevos proyectos de inversión. Según él, estas decisiones afectan negativamente la competitividad de la industria y deben ser revisadas.
Finalmente, el presidente de Sonami señaló que en este momento se están tramitando dos proyectos de ley que buscan agilizar los permisos y mejorar la tramitación de las autorizaciones ambientales y sectoriales. Aunque Riesco reconoció que podrían ser necesarias algunas reformas estructurales, destacó que estos proyectos de ley son un paso positivo hacia una gestión más eficiente en la aprobación de nuevos proyectos mineros en Chile.