La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) afirmó que mantiene su proyección para el precio del cobre para este año a US$ 3.95 por libra, en medio de una tendencia moderada a la baja tras el avance histórico que registró el año pasado.
En tanto, para el 2023 estimó un precio promedio de US$ 3.80 por libra.
“Para este y el próximo año se prevé el comienzo de un moderado ciclo a la baja del precio promedio anual del metal, el que aún se encuentra en niveles históricamente altos y positivos para la industria”, dijo Cochilco en un comunicado.
Explicó que la tendencia se debe a la anticipada desaceleración de las tasas de crecimiento económico de los principales consumidores de cobre, una recuperación de la producción a niveles prepandemia y al inicio del ajuste de tasas de interés en Estados Unidos.
Para este año, Cochilco prevé alzas de la producción mundial de cobre de 4.1% y 5.5% para el 2023, con lo que el mercado volvería a la fase de superávit a fines del 2023.
Además, el organismo proyectó un volumen de producción de Chile de 5.7 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un alza interanual de 2.6%. Para el 2023, la estimación es de un avance de 4.8% a 6 millones de toneladas.
Chile es el mayor productor mundial de cobre.