En el primer trimestre de 2025, PetroTal alcanzó una producción aproximada de 23 280 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés) con los volúmenes provenientes del Campo Bretaña del Lote 95 (Loreto) y el Campo Los Ángeles del Lote 131 (Huánuco y Ucayali), este último operado a través de Ucawa Energy.
“Hemos alcanzado un récord de producción en el primer trimestre y actualmente superamos el rango proyectado para el año, estimado entre 21 000 y 23 000 bopd”, destacó Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal.
Solo el Campo Bretaña, principal activo de la compañía, alcanzó una producción promedio de 22 660 bopd en los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el último trimestre de 2024.
Este campo marcó otro récord en marzo al registrar una producción promedio mensual de 23 100 bopd, que lo consolida como el principal campo petrolero en actividad del país.
Proyectos venideros
“Nuestro equipo de Operaciones trabaja intensamente en la preparación de dos proyectos que se pondrían en marcha durante el segundo trimestre del año”, adelantó Guillermo Flórez.
En el Lote 131, Ucawa Energy implementará un programa de reacondicionamiento de pozos en el Campo Los Ángeles y trabajos para optimizar su infraestructura y recibir el nuevo y moderno equipo de perforación adquirido por la empresa.
Por otro lado, en el Campo Bretaña, PetroTal avanza en el despliegue de equipos y materiales para ejecutar un proyecto de control de la erosión. Esta iniciativa, que contempla la instalación de espigones de acero, busca proteger a la población vecina, y la infraestructura del distrito, del peligro que genera la fuerza del río.
Acuerdo en Puinahua
El gerente general de PetroTal saludó el acuerdo alcanzado entre los líderes y dirigentes de las localidades y comunidades de Puinahua con Transfluvial Rey (TFR) que, con intermediación del Gobierno Central y otras instituciones públicas, llegaron a una solución en torno al pago de una indemnización por el incidente registrado en marzo del año pasado a consecuencia del choque entre dos barcazas de TFR. En esa línea, no solo reafirmó la importancia de mantener la paz social para lograr el desarrollo del distrito y la mejora de la calidad de vida de su población, sino también expresó su deseo de que la CC.NN. de Manco Cápac se una a las demás localidades del Puinahua y acepte la propuesta de TFR.
“La CC.NN. de Manco Cápac cuenta con internet, veredas peatonales, una planta modelo de purificación de agua potable, un local comunal recientemente renovado, entre otros beneficios que PetroTal ha implementado gracias a la actividad petrolera del Campo Bretaña”, enfatizó.
Fondo 2.5
El buen rendimiento del Campo Bretaña también se ve reflejado en el Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), al que PetroTal entrega quincenalmente el 2.5% del valor de su producción de petróleo y que, al mes de abril, ha aportado un total de S/ 94.7 millones. La finalidad del Fondo 2.5. es financiar proyectos de desarrollo y cierre de brechas en ese distrito loretano.