PetroTal ha alcanzado una producción promedio de 23,200 barriles de petróleo por día (bopd) en lo que va del 2024, estableciendo un nuevo récord. Este logro es el resultado de sólidos resultados operativos y financieros, particularmente durante el último trimestre de 2024. Guillermo Flórez, gerente general de la empresa, destacó que la producción de PetroTal creció un 25% en comparación con el año anterior, lo que también permitió un significativo retorno de capital a los inversionistas a través de dividendos y recompra de acciones.
En el cuarto trimestre del 2024, la producción de PetroTal alcanzó un promedio de 19,142 bopd, que incluye los volúmenes extraídos del Campo Bretaña, su principal activo en el Lote 95, y del Campo Los Ángeles en el Lote 131, adquirido en noviembre y operado a través de Ucawa Energy. Los resultados de ventas fueron de 17,558 bopd, mientras que la producción total fue de 17,785 bopd. Flórez subrayó que, a pesar de los desafíos, como la difícil situación vivida el año anterior, la empresa mantuvo un crecimiento sostenido.
El Campo Bretaña, que tiene una capacidad potencial para producir más de 30,000 bopd, seguirá siendo clave para el futuro crecimiento de la empresa. PetroTal tiene en marcha un proyecto para ampliar la planta de procesamiento, lo que permitirá manejar la capacidad actual de los pozos e incluso podría alcanzar los 50,000 bopd. Este proyecto dependerá de la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d), que actualmente está siendo evaluado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
El MEIA-d del Campo Bretaña, que ha sido priorizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), también incluye planes para aumentar la capacidad de reinyección de agua tratada, lo cual es esencial para mantener una mayor producción de petróleo crudo. Durante 2024, PetroTal perforó con éxito siete pozos productores, seis de los cuales generaron más de dos millones de barriles. El pozo 23H, el último perforado, produjo un promedio de 3,500 bopd durante sus primeros 10 días de operación.
En cuanto a su contribución a la comunidad, PetroTal ha superado los 91 millones de soles en aportes al Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua (Fondo 2.5) hasta la segunda quincena de febrero. Este fondo, al que la empresa destina el 2.5% del valor de su producción en el Campo Bretaña, financia proyectos de desarrollo y ayuda a cerrar las brechas sociales en el distrito. Además, las transferencias de canon petrolero al distrito, entre enero y febrero, sumaron 4.9 millones de soles, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).