Aunque las exportaciones del sector minero experimentaron un crecimiento del 23.4% en noviembre, impulsadas por un aumento en los envíos de cobre del 14.2%, la producción nacional de este metal ha mostrado señales de estancamiento y no parece tener perspectivas de recuperación para este año. Según las cifras del INEI, los envíos de cobre continuaron su tendencia positiva, pero la producción nacional cayó considerablemente en el mismo período.
De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción de cobre en noviembre alcanzó las 241,883 toneladas métricas finas (TMF), lo que representa una caída del 4.6% respecto al mismo mes del 2023. Esta contracción ha sido parte de una tendencia que, en los primeros once meses de 2024, resultó en una disminución acumulada del 1.1%, con un total de 2′472,307 TMF de cobre extraído.
El Minem explicó que esta caída en la producción se debe principalmente a una disminución en la actividad de las minas más importantes del país, como la Sociedad Minera Cerro Verde (-5.1%) y Anglo American (-4.4%), cuyo yacimiento Quellaveco inició operaciones en el segundo semestre de 2022. La unidad minera Quellaveco, que había logrado posicionarse en el cuarto lugar como uno de los mayores productores de cobre en el país, experimentó una baja en los valores mensuales de ley de cobre, lo que afectó su rendimiento.
Este año, Minera Las Bambas recuperó el cuarto lugar en términos de producción de cobre, aportando un 11.8% del total extraído, desplazando a Quellaveco, que había liderado en 2023 con un 11.6% del total. Sin embargo, la caída en la actividad no se limita a estas minas, ya que se observó una disminución generalizada en la producción de cobre en muchas de las principales minas del país.
A nivel general, la producción de cobre se contrajo en siete de las diez principales minas del Perú. Además de las bajas ya mencionadas, se registraron descensos significativos en Minera Chinalco (-0.2%), Antapaccay (-13.0%), Marcobre S.A.C. (-18.7%), Hudbay (-3.9%) y Sociedad Minera El Brocal (-2.0%). A su vez, en el segmento de la mediana y pequeña minería, que incluye más de 50 titulares, la producción totalizó 162,102 TMF, una disminución de 2.0% con respecto al mismo período del 2023.
Para el cierre de 2024, se esperaba que la producción nacional de cobre se mantuviera similar a la del año anterior, con un volumen cercano a los 2.7 millones de toneladas. Sin embargo, las proyecciones para 2025 no son mucho más optimistas, ya que la producción cuprífera del país parece haberse estancado, permaneciendo en torno a los 2.4 millones de toneladas desde 2017, con pocas perspectivas de crecimiento.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Góbitz, prevé que en 2025 la producción nacional de cobre será similar a la de 2024. Esta misma estimación fue compartida por Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien señaló que la falta de nuevos proyectos cupríferos en el corto plazo será un factor determinante en la ausencia de repunte en la producción.
El Minem ha confirmado que, para 2025, sólo está prevista la puesta en marcha de un proyecto de explotación de oro, San Gabriel, por parte de Minas Buenaventura, pero no se anticipa ningún proyecto significativo de cobre. Las principales iniciativas cupríferas, como la ampliación de Reposición Antamina, Zafranal y Trapiche, no entrarán en producción hasta entre 2028 y 2029, según los informes de las empresas involucradas.
El proyecto Tía María, uno de los más esperados, podría comenzar a producir hacia 2027, aunque el Minem no ha proporcionado una fecha oficial para su inicio. En este contexto, las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) parecen más cercanas a la realidad, ya que estiman que la producción de cobre del Perú en 2025 alcanzará las 2.7 millones de toneladas, pero será superada por la producción de El Congo, que se espera llegue a las 3.2 millones de toneladas en ese mismo período.