Palamina Corp. (TSXV: PA) (OTCQB: PLMNF) sigue dando pasos importantes en el desarrollo de su proyecto de cobre Galena Silver, de su propiedad al 100%, ubicado en el distrito de Santa Lucía, en la región peruana de Puno. Este proyecto cubre varias vetas de cuarzo con alta ley de cobre y plata en el histórico distrito minero de Santa Rosa, además de múltiples ocurrencias de óxido de cobre y sulfuro de plomo, donde la empresa está investigando depósitos de reemplazo de carbonato (CRD, por sus siglas en inglés).
La mineralización del proyecto se encuentra en volcanes de la Formación Tacaza, de edad terciaria, directamente sobre la Formación Ayabaca, un sistema de carbonatos del Cretácico que alberga minas productoras importantes como Santa Bárbara y Berenguela. Estas minas están situadas en una misma tendencia estructural noreste-suroeste que la mina Santa Rosa, en el proyecto Galena. En Berenguela, la mineralización de cobre y plata se encuentra en un stockwork de vetas de cuarzo que corta cuerpos masivos de óxido de manganeso que reemplazan la piedra caliza dolomítica, en áreas afectadas por plegamientos y fallas de dirección norte-noroeste.
Figura 1: Mapa de ubicación de reclamaciones a escala de distrito con las principales minas históricas.
Andrew Thomson, presidente de Palamina, comentó que el reciente estudio de teledetección ha identificado grandes áreas con alteraciones asociadas a óxidos de manganeso, caolinita y goethita. En estas zonas, la empresa está llevando a cabo un estudio de suelos utilizando un pXRF portátil para precisar la extensión y la intensidad de estas anomalías superficiales. En los próximos meses, Palamina también planea realizar un estudio gravimétrico para ayudar a definir la zona de contacto clave de la piedra caliza en profundidad, una zona que la empresa considera podría albergar un depósito de CRD, similar a los de las minas cercanas de Santa Bárbara y Berenguela.
Durante 2024, Palamina ha integrado métodos tradicionales de exploración con nuevas tecnologías, como la teledetección (RS). El estudio de satélites ha detectado áreas con alteraciones típicas de los depósitos de CRD, incluyendo óxidos de manganeso. Esta información está siendo complementada con muestreo sistemático de suelos, usando un pXRF portátil. ALS Goldspot, a través del uso de satélites comerciales como el Worldview 3, ha procesado los datos para generar mapas espectrales que identifican áreas clave, como la manganita, caolinita y goethita, que sirven como indicadores de mineralización de estilo Berenguela.
Figura 2: Imágenes satelitales procesadas que muestran mapeo de minerales mejorados y agrupados para manganita, caolinita y goethita
El Proyecto Galena se sitúa en la intersección de dos grandes tendencias estructurales regionales: un cinturón de cabalgamiento y plegamiento noroeste-sureste, relacionado con la orogenia andina, y fallas extensionales regionales noreste-suroeste, que acomodan el colapso post-orogénico. Además, el proyecto está en la extensión sureste del cinturón de pórfido de Las Bambas, una de las principales regiones cupríferas de Perú. A tan solo 20 kilómetros al noroeste se encuentra el Proyecto Pinaya, mientras que las minas Santa Bárbara y Berenguela se localizan a 17 y 22 km al noreste, respectivamente.
Los trabajos previos de Palamina en las zonas Rosa, Gris y Verde del proyecto han identificado mineralización de plata-cobre-plomo en brechas de flujo volcánico, con sulfuros dentro de vetas de cuarzo-carbonato y brechas de falla. En la Zona Gris (4 x 2,5 km) y en la Zona Verde (2,5 x 2 km), se han encontrado carbonatos de manganeso y óxidos de manganeso. En la Zona Gris, los muestreos previos han reportado 8,5 metros con 3,05% de Pb y 21 g/t de Ag, mientras que en la Zona Verde se han obtenido 9,3 metros con 2,09% de Cu y 21 g/t de Ag.
Actualmente, se están completando muestreos de suelo de seguimiento en las áreas de interés, utilizando un analizador pXRF portátil. Las muestras son enviadas a la oficina de campo en la ciudad de Juliaca, donde se homogenizan y se toman múltiples lecturas para obtener un panorama detallado de la mineralización. Este proceso permite a Palamina cubrir grandes áreas de manera eficiente, reduciendo costos y mejorando la logística de la operación.
Además, se planea realizar un estudio gravimétrico de seguimiento para mapear el contacto de la piedra caliza en profundidad y evaluar la presencia de posibles cuerpos de reemplazo dentro de la caliza. Este estudio permitirá priorizar áreas para futuras perforaciones, lo que será clave para determinar la extensión y la viabilidad de la mineralización de CRD en Galena.
Recientemente, Palamina completó la adquisición del 100% de las acciones de Sociedad Minera Vicus Exploraciones S.A.C. (‘Vicus’) de Aurania Resources Ltd. (TSXV: ARU). Vicus es ahora propietaria del proyecto de plata Pluma Copper, ubicado en un emergente distrito cuprífero en el noreste de Perú. Como parte de la expansión de su cartera, Palamina también está transferiendo el 100% de los proyectos de plata Galena, Volcano y Sora Copper a Vicus, lo que proporciona a Palamina una mayor flexibilidad para financiar y avanzar en ambos proyectos de cobre y plata, además de sus proyectos de oro en Perú.
La información técnica contenida en este informe ha sido revisada y aprobada por Álvaro Fernández-Baca (P.Geo.), Vicepresidente de Exploración de Palamina y Persona Calificada según la definición del Instrumento Nacional 43-101.