Mar. Sep 17th, 2024

Permisología en Chile: Avanza trámite de proyecto que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales

Gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno, parlamentarios y asesores legislativos, la Comisión de Economía de la Cámara está cerca de enviar a la Comisión de Hacienda la ley marco de autorizaciones sectoriales (boletín 16566), conocida como el proyecto de “permisología”.

Esta normativa tiene como objetivo agilizar la obtención de autorizaciones necesarias para desarrollar proyectos de inversión, independientemente de su tamaño o si son de carácter público o privado. El propósito es reducir la burocracia estatal y así aumentar la productividad y la inversión en el país.

En la última sesión, el grupo parlamentario aprobó varias indicaciones consensuadas que se enfocan en mejorar la regulación. Además, se respaldaron modificaciones a 37 leyes sectoriales para asegurar que el proyecto tenga el impacto deseado y cumpla su objetivo al implementarse.

Este consenso fue valorado por todos los sectores, destacando la voluntad de avanzar rápidamente. En la próxima sesión, la Comisión de Economía votará las indicaciones presentadas por el Gobierno y los parlamentarios sobre aspectos técnicos relacionados con leyes y sectores específicos.

Una vez aprobado su contenido, el proyecto será enviado a la Comisión de Hacienda antes de ser discutido en la Sala. Se espera que la Sala lo despache a segundo trámite durante octubre.

Las autorizaciones sectoriales son instrumentos regulatorios que permiten equilibrar el desarrollo económico con la protección de intereses públicos fundamentales, como la salud, el medio ambiente y la seguridad de las personas.

El objetivo del Gobierno es reducir en al menos un 30% los tiempos de tramitación, proponiendo medidas como el reemplazo de ciertos permisos por declaraciones juradas en proyectos de bajo riesgo y la creación de una ventanilla única digital para la solicitud de permisos, donde se pueda revisar el estado del proceso.

También se busca establecer plazos máximos para la entrega de informes intersectoriales y regular el silencio administrativo. Además, se introduce una categoría de trámites prioritarios con plazos aún más reducidos, entre otras medidas.

Este proyecto de ley se alinea con los objetivos del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, y responde al mandato del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo para acelerar la inversión y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

La meta es crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos de la estrategia nacional de desarrollo: más empleos de calidad, mayor bienestar para la población, políticas que reduzcan la desigualdad y mejores capacidades para enfrentar las crisis climáticas.

Con estas medidas, se busca no solo mejorar la eficiencia del proceso de permisos, sino también asegurar un crecimiento económico sostenible y equitativo para el país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720