La minera canadiense Winshear Gold ofreció devolver el 100% de la propiedad de sus proyectos Gaban Gold en Puno e Ica Copper Gold en Ica a la compañía Palamina, en cumplimiento con lo estipulado en el acuerdo de compraventa firmado el 14 de mayo de 2019 entre ambas partes. Esta propuesta forma parte de un proceso en el que Palamina evalúa la mejor estrategia para estos activos, que fueron adquiridos inicialmente por Winshear Gold.
En respuesta, Palamina manifestó su intención de retomar la titularidad total de ambos proyectos. Actualmente, la empresa se encuentra en pleno proceso de revisión técnica y estratégica de los bloques de concesión de cada proyecto, y no se descarta que la compañía opte por conservar solo una parte de las concesiones, en función de los resultados obtenidos en sus evaluaciones.
Andrew Thomson, presidente de Palamina, destacó que el proyecto Gaban Gold ha recibido una inversión significativa, particularmente en el programa de perforación inaugural de 1,005 metros programado para finales de 2024. Durante esta fase inicial, se identificaron zonas de interés, como 4 metros con 5.04 gramos por tonelada (g/t) de oro y 21 metros con 1.29 g/t de oro en los esquistos de la zona Coritiri, lo que refuerza la potencialidad del proyecto.
Thomson también mencionó que el programa de perforación en Gaban Gold fue interrumpido por la llegada temprana de la estación de lluvias, lo que impidió la perforación de las vetas de cuarzo esperadas. No obstante, el presidente de Palamina destacó que es necesario continuar con nuevas perforaciones en el área para comprobar la extensión de la zona mineralizada y explorar el sistema de vetas de cuarzo que se explotó a principios del siglo XIX en la región.
En cuanto al proyecto Ica Copper Gold, Thomson informó que el estudio geofísico aerotransportado más reciente ha identificado varias áreas potenciales para la exploración, principalmente en zonas donde aún no se han realizado perforaciones. Este proyecto se encuentra dentro del Cinturón Costero de Óxido de Hierro Cobre Oro (IOCG), a 50 kilómetros al este de la ciudad de Ica, donde se están explotando pequeñas vetas de minerales como cuarzo, magnetita, calcopirita, y otros, lo que respalda el potencial de la zona.