Newmont (NYSE: NEM) (TSX: NGT), la minera de oro número 1 del mundo, espera seguir adelante con la ampliación prevista de 2,000 millones de dólares de su mina de Yanacocha, en la región de Cajamarca, al norte de Perú, para prolongar la vida útil del activo más allá de 2040. 1 del mundo, espera seguir adelante con la expansión de 2,000 millones de dólares de su mina de Yanacocha, en la región de Cajamarca, al norte de Perú, para ampliar la vida útil del activo más allá de 2040.
En una conferencia minera en Lima, el director ejecutivo Tom Palmer dijo que la decisión sobre el proyecto de sulfuros de Yanacocha, como se conoce, se tomará a mediados de año.
La empresa con sede en Denver, Colorado, se convirtió el mes pasado en la única propietaria de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, tras adquirir la participación de Sumitomo por 48 millones de dólares. Newmont había comprado previamente la participación de su socio Buenaventura en la mina por 300 millones de dólares.
Yanacocha es la mayor mina de oro de Sudamérica, con una producción anual de unas 350.000 onzas del metal precioso, pero los recursos de óxido del pozo abierto están a punto de agotarse, por lo que Newmont planea seguir extrayendo material de sulfuro bajo tierra.
La primera fase de la ampliación se centra en el desarrollo de los yacimientos de Yanacocha Verde y Chaquicocha. La segunda y tercera fase, ha dicho la empresa, tienen el potencial de extender la vida de la mina por “múltiples décadas”.
Riesgo social
Newmont, que ha comprometido 500 millones de dólares para invertir en la expansión hasta ahora, ha dicho que el proyecto de sulfuros es uno de los más importantes previstos en Perú para los próximos cinco años.
La decisión final, sin embargo, puede depender de la forma en que el gobierno afronte en los próximos meses el aumento de los conflictos que afectan a las operaciones mineras.
Dos de las mayores minas de cobre de Perú han suspendido la producción en lo que va de año en medio de una escalada de conflictos con las comunidades indígenas cercanas.
Las Bambas, de MMG, sigue paralizada y el martes los mediadores del gobierno no consiguieron llegar a un acuerdo que permitiera reanudar las operaciones en la mina de cobre.
Southern Copper ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento en su operación de Cuajone desde principios de mayo y la empresa se prepara para entablar conversaciones formales con los miembros de la comunidad cuyas protestas cerraron la mina durante casi dos meses.
Newmont también podría reconsiderar el avance de su proyecto de oro Conga, que la empresa abandonó oficialmente en 2016 debido a la oposición de la comunidad. “Existe la oportunidad de volver algún día a Conga”, dijo Palmer, añadiendo que las partes interesadas tendrían que apoyar el proyecto.