La minería emplea, de manera directa, a más de 200,000 personas al mes y las cifras se mantendrán durante los próximos años, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Solo en septiembre de 2023, el sector dio trabajo a 227,679 personas, aunque esto significó un retroceso de 3.3% si se compara con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el Minem, son los contratistas los que generan más empleos dentro de este rubro, representando el 69.1% del total al noveno mes del año. El resto pertenece directamente a las empresas mineras.
La mayor cantidad de puestos de trabajo se generaron en Arequipa, región que representa el 14.8% del total, seguida por La Libertad con 9.1% y Moquegua con 8.9%.
En cuanto a las empresas que tienen una mayor participación en la creación de empleos en el sector minero se encuentran Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa y Anglo American Quellaveco.
“En lo que concierne a la participación laboral por género, en septiembre de 2023 se alcanzó un total de 16,451 puestos ocupados por mujeres, representando el 7.2% del total”, según el Minem.
Por otro lado, el Minem señaló que en octubre, la transferencia de recursos generados por minería, que incluyen canon, regalías y el derecho de vigencia y penalidad, alcanzaron los S/7,553 millones. Este monto debe ser utilizado principalmente para financiar proyectos de inversión públicos que están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.
EMPLEO PRIVADO
Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que en el noveno mes de 2023, el empleo formal a nivel nacional aumentó en 0.9%, con lo cual se agregaron 52,000 puestos respecto al similar mes de 2022. Para el sector privado el avance fue de 1.2%.
Sobre el privado, el BCR reveló que el incremento se dio principalmente en el rubro servicios, con un crecimiento de 5.6%.
DATOS
Entre enero y septiembre, la producción de cobre aumentó en 16%, mientras que la de oro se incrementó en 0.3%. La de plata disminuyó 3.5%.
En el periodo antes señalado, la inversión minera sumó US$3,168 millones, lo que significó una caída de 14.8%.