Los precios del aluminio alcanzaron su nivel más alto en cinco semanas el martes, impulsados por un aumento en las compras de fondos y la escasez de materia prima en China, el mayor productor mundial. A las 10:28 GMT, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1% a 2,470 dólares por tonelada, después de haber tocado más temprano los 2,482 dólares, su nivel más alto desde el 15 de julio.
El repunte se mantuvo tras una fuerte alza del 3,4% en la jornada anterior, superando la media móvil de 50 días. “El aluminio estaba subvalorado hace un mes. Los fondos están retomando posiciones, y ahora el avance está restableciendo su valor justo”, comentó Daniel Smith, de Amalgamated Metal Trading Ltd.
El sentimiento negativo de los inversores está disminuyendo, y algunos fondos están comenzando a crear posiciones largas netas en este metal ligero, añadió. Además, los precios del aluminio se ven favorecidos por el inesperado crecimiento de las importaciones chinas a pesar de la sólida producción nacional. China importó 129,898 toneladas de aluminio primario en julio, lo que representa un aumento del 11,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de aduanas publicados el martes.
Mientras tanto, el costo de la materia prima para fabricar aluminio también ha subido. Los futuros de la alúmina en China alcanzaron máximos de casi tres meses debido al aumento del consumo. Los recortes en las refinerías de alúmina de Alcoa y Rio Tinto en Australia también han limitado la oferta.
En cuanto a otros metales básicos, el cobre en la LME subió un 0,1% a 9,461.50 dólares la tonelada; el níquel avanzó un 1% a 16,825 dólares; el zinc aumentó un 1,2% a 2,819 dólares; el estaño subió un 0,6% a 32,760 dólares; y el plomo incrementó un 1% a 2,060 dólares.