El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se reunió con titulares y representantes de diversas instituciones del Gobierno nacional e instituciones privadas para el relanzamiento de la Mesa Ejecutiva Minero Energético, a fin de continuar impulsando la inversión en el país y el crecimiento económico, informó la cartera. El objetivo -subraya- es identificar, promover y proponer acciones que impulsen a los sectores minero, de hidrocarburos y energético, con un enfoque de sostenibilidad.
“Queremos repotenciar la actividad económica, potenciar más las Mesas Ejecutivas porque creemos que es un mecanismo a través del cual se van eliminando los cuellos de botella y reduciendo los tiempos de los trámites, la administración pública entra en contacto con el sector privado y, de alguna manera, interioriza las restricciones, las modificaciones legales. Queremos motivar al sector privado a que invierta más”, sostuvo.
Resaltó, además, la importancia de que diversos actores intercambien opiniones de manera directa y transparente. “El progreso es el premio al trabajo en equipo, por eso es importante que los sectores público y privado trabajen en equipo. Tengan la confianza de que los acuerdos a los cuales lleguemos los vamos a mantener, los vamos a trabajar”, agregó el ministro Arista.
Del lado privado, en este relanzamiento, participaron altos directivos de entidades privadas y gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex); del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe); de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH); de la Asociación Peruana de Energías Renovables, entre otros.
¿Ajustes a la mesa?
La mesa minero-energética fue creada el 2018 mediante Resolución Ministerial Nº 326-2018- MEF, por el entonces titular del MEF, Carlos Oliva.
Es preciso recordar que esa mesa integra a representantes del Estado y el sector privado. Por el lado estatal reúne al MEF, a los ministerios de Energía y Minas (Minem), del Ambiente (Minam), de Cultura e Interior, además de siete organismos estatales, como Osinergmin, ANA, Senace, OEFA, Perupetro, Sernanp, entre otros.
Por el lado privado, participaban la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Capeco, Confiep, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), entre otros. Además se incorporaban en la mesa las organizacones civiles.
Gestión supo que la preocupación empresarial surgió porque, como parte de la posible reestructuración de la Mesa Ejecutiva Minero-Energética, se habría previsto, como opciones, que la absorbería el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del MEF.
Consultado al respecto, Carlos Gálvez, expresidente de la Snmpe, indicó a Gestión que existe preocupación por este tema (la posible reestructuración de la mesa minero-energética) y que sería una pena que se la moviera de lugar.
Remarcó que se trata de un espacio de diálogo importante, porque es el único instrumento que ha permitido, en la medida de lo posible, ir destrabando proyectos, acelerando los trámites y empujando a los sectores que se demoran en dar opiniones (sobre determinados proyectos).
Además, añadió, la relevancia de que esa mesa tenga un espacio importante dentro del MEF radica en que es visto como un sector con una posición neutra y una visión integral, frente a críticas de algunas ONG, en el sentido de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sería parte interesada y juez y parte (a favor de los proyectos minero-energéticos).
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, vinculado al sector energía, había indicado a Gestión que la mesa ejecutiva minero-energética no estaba funcionando.
“Desde antes que entrara el nuevo ministro se suspendieron las mesas, no estuvieron funcionando y nosotros (la SPH) insistimos en la necesidad de que se reactivaran”, anotó.
El líder empresarial subrayó que es importante la reactivación por el lado energético de esa mesa, por cuanto, debido a una falta de coordinación empresarial, el Congreso está promoviendo normas que generan desbalances.
“Me estoy refiriendo al proyecto de ley de promoción de las energías renovables en sector eléctrico, que carece de sustento técnico y genera desbalance en perjuicio del proceso de masificación del gas natural”, citó como ejemplo.
Los cambios que se alistarían
Gestión consultó oficialmente al MEF la situación de las mesas, pero no obtuvo respuesta formal. Extraoficialmente, fuentes del sector informaron que, lo que se alista en el MEF, propiamente no es una reestructuración, sino un reordenamiento de la mesa ejecutiva minero-energética, que buscaría acelerar su trabajo, y enfatizar lo que facilite la promoción de las inversiones.
“Lo que se prevé es evaluar la integración de las diferentes áreas que hay dentro del propio ministerio, para potenciar su actividad. El MEF tiene varias direcciones, programas y espacios donde hay intervenciones con el sector privado, y se trata de reordenar, para tener un trabajo mucho más fino y resolver las cosas”, indicaron.
Además, descartaron que se haya detenido el citado mecanismo de coordinación público privado, sino que no se están convocando a su directorio, donde participan los gremios, porque en su lugar, se están desarrollando reuniones técnicas de manera interna, para ir avanzando en resolver los temas agendados con los gremios.
Así, por ejemplo, como resultado de estas reuniones técnicas, indicaron que recientemente se ha aprobado un reglamento para el sector agroexportador, y otro reglamento sobre temas mineros, que se planteó en la mesa minero-energética.
“Las mesas no van a desaparecer ni se van a mover a otro lado. Lo único que se va a buscar es buscar mayor eficiencia para resolver los temas lo más pronto posible, lo primero es trabajar a la interna, es un trabajo dinámico; luego se va a retomar las reuniones”, indicaron.