El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anticipa que los precios del cobre y del oro, que son los principales productos de exportación del Perú, se mantendrán elevados en los próximos tres años. Así lo declaró hoy el titular del MEF, José Arista Arbildo, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
En su presentación, Arista Arbildo indicó que los precios de las materias primas han sido revisados al alza en el último informe de actualización de las proyecciones macroeconómicas. En el caso del cobre, mencionó que el precio promedio del mineral entre el 1 y el 9 de septiembre de este año era aproximadamente 4,08 dólares por libra.
“Desde enero hasta septiembre de este año, el precio promedio del cobre ha sido de 4,14 dólares por libra”, añadió el ministro. “Esto ha llevado a un ajuste en nuestra proyección inicial de 3,8 dólares por libra, que hemos incrementado a 4,1 dólares por libra, gracias a la recuperación de la demanda global”, explicó.
Arista Arbildo también destacó un ajuste en las proyecciones para el oro. Inicialmente, se estimaba un precio de 2 dólares por onza troy, pero se ha elevado a 2,19 dólares por onza troy, basándose en el comportamiento reciente de los precios.
En cuanto al petróleo, el ministro señaló que el precio previsto para 2024 se mantiene en 80 centavos por barril, impulsado por las interrupciones en el transporte de combustible en Medio Oriente debido a conflictos geopolíticos y a la extensión de los recortes voluntarios de producción por parte de los miembros de la OPEP.
A mediano plazo, Arista Arbildo anticipa que los precios del petróleo se moderarán, pero continuarán en niveles elevados, en consonancia con la recuperación de la actividad económica y el mayor dinamismo de los mercados financieros.
“No esperamos una reducción en los precios de estos dos minerales en los próximos tres años, especialmente considerando que Perú es uno de los mayores exportadores de cobre a nivel mundial, siendo el segundo productor global después de Chile”, afirmó el titular del MEF.
Respecto a la economía global, Arista Arbildo pronosticó un crecimiento del 3,2% para 2024, superando la previsión anterior del 3,1%. Este impulso se debe principalmente a las economías emergentes, especialmente las asiáticas como China, que están experimentando una dinámica estable en el consumo privado, la recuperación de la inversión, la producción industrial, y las exportaciones.
El ministro también mencionó la potencial reducción de la tasa de interés de referencia del Federal Reserve Bank en Estados Unidos como un factor favorable. Además, destacó la fortaleza de la economía estadounidense, impulsada por el sólido consumo privado y un mercado laboral robusto.
Para el período 2025-2028, Arista Arbildo prevé que la economía mundial crecerá a una tasa promedio del 3%, en un escenario de estabilización de la demanda interna y convergencia de la inflación hacia los objetivos establecidos por los bancos centrales.
El titular del MEF señaló que, tras la pandemia, muchos países enfrentaron problemas con la inflación y el déficit. Sin embargo, con el tiempo, han enfocado sus esfuerzos en reducir la inflación y el déficit.
“En Perú, también hemos trabajado en estas áreas, y los resultados ya son visibles. El Banco Central de Reserva ha anunciado que hemos alcanzado el rango objetivo de inflación de entre 1% y 3%, con una tasa actual del 2%”, concluyó Arista Arbildo.