La compañía McEwen Mining anunció nuevas metas para su proyecto de cobre Los Azules, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina, y comunicó que planea avanzar con el Estudio de Factibilidad a principios de 2025. Este estudio incluirá 45 km de perforación, así como estudios metalúrgicos, geotécnicos, hidrogeológicos y de diseño de ingeniería.
La empresa también prevé iniciar los trabajos de preconstrucción para 2026, lo que marcará un hito importante en el desarrollo del proyecto.
En cuanto a la perforación de relleno en Los Azules, McEwen Mining confirmó la presencia de una zona de cobre de alta ley. La compañía destacó que la perforación no solo mejoró las categorías de recursos, sino que también validó el modelo geológico y confirmó la zona de alto grado. Durante la temporada de perforación 2023-24, se completaron más de 70.000 metros, lo que permitió fortalecer la interpretación del modelo geológico y extender la mineralización en la zona de enriquecimiento supérgeno, tanto en los bordes como en profundidad.
En junio de este año, McEwen Copper aseguró un financiamiento de 70 millones de dólares para avanzar con el desarrollo de Los Azules, uno de los proyectos mineros más grandes del mundo, según el ranking de Mining Intelligence.
El desarrollo del yacimiento, con una inversión estimada en 2.400 millones de dólares, contempla una mina a cielo abierto y un proceso de concentración por flotación convencional para producir concentrados de cobre, entre otras especificaciones técnicas.
Hasta la fecha, el recurso total registrado es de 1.037 millones de toneladas, con una ley de corte de 0,35% de cobre. La tasa de extracción proyectada es de 100.000 toneladas de mineral por día, con una producción de 169.000 toneladas de cobre fino por año, y se estima que la vida útil de la mina será de 25 años.