El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó este domingo a la agencia estatal Perupetro a suscribir el contrato de explotación en el Lote V de Talara con el Consorcio GTG Petroleum & Corporación del Sur – Sucursal Perú.
A través del decreto supremo 020-2023-EM, el Gobierno peruano aprueba la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del yacimiento, «declarándolo materia de suscripción de contrato».
El Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote V consta de 1 cláusula preliminar, 25 cláusulas y 11 anexos, a celebrarse entre la agencia liderada por la abogada Isabel Tafur y GTG Petroleum & Corporación del Sur.
El nuevo acuerdo se celebrará con la intervención del Banco Central de Reserva (BCRP), a fin de garantizar al contratista lo establecido en los artículos 63 y 66 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
Dichos artículos señalan que el Estado peruano debe asegurar que los regímenes cambiarios y tributarios vigentes a la fecha de celebrarse un contrato de hidrocarburos permanecerán inalterables durante la vigencia del mismo. BCRP está obligado a avalar la disponibilidad de divisas.
El Lote V de Talara, que fue operado por la empresa Unna Energía hasta el pasado 5 de octubre, tiene una producción promedio de 90 barriles diarios de petróleo (bdp).
GTG es una empresa peruana de capitales ingleses asociada con Petrolera Monterrico a través de actividades de exploración, caracterización y desarrollo de campos de petróleo y gas en la cuenca de Talara. Actualmente, se encuentra en los lotes II, XV y XX.
El documento lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, además de los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.