La empresa MMG Las Bambas ha anunciado que tras las interrupciones del transporte que afectaron tanto el tránsito de entrada como de salida, se ha visto obligada a iniciar una desaceleración progresiva de su operaciones debido a la escasez de suministros críticos y que si la situación persiste deberán detener la producción.
«Si la situación no cambia, la mina no podrá continuar la producción de cobre a partir del 1 de febrero de 2023 (hora de Perú), y la operación iniciará un período de cuidado y mantenimiento», se precisa en el comunicado de la empresa.
Precisan que las interrupciones del transporte continúan por varias semanas en todo el Perú, lo que ha provocado grandes disturbios en la región sur del país, afectando a las operaciones mineras a lo largo del Corredor Vial del Sur. Como parte de las acciones realizadas por la empresa para enfrentar este contexto ha movilizado al equipo de seguridad del sitio lo que ha mantenido la propiedad a salvo.
«La principal prioridad de la Empresa es la salud y seguridad de todos los empleados, contratistas y miembros de la comunidad», aseguró.
Cabe recordar, que en diciembre de 2022, la Cámara de Comercio de Apurímac precisó a este diario que una posible paralización de Las Bambas, generaría una pérdida de unos S/4 millones en promedio cada día.