Los trabajadores del sindicato de minera Las Bambas, cuya matriz es la china MMG, iniciaron una jornada de huelga indefinida en demanda de mayor “información financiera y económica sobre el pago de utilidades”.
Según informó RPP Noticias, los trabajadores de la minera cuprífera llegaron hasta la sede administrativa de la minera, ubicada en Cusco, liderados por el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos Luna.
De acuerdo a los sindicalizados, son ochos años en los que MMG Las Bambas, aquejada por los continuos conflictos sociales, solo ha declarado ganancias en un año, por lo que no perciben mayores utilidades.
«La empresa ha dejado varado en la ciudad de Cusco a más de 150 compañeros [camino a la movilización convocada]», denunció uno de ellos
Según declararon los mineros de una de las operaciones cupríeras más importantes del mundo, la empresa responsable ha «pretendido que firmen una hoja de compromiso para que suban a trabajar y no a hacer huelga».
Como se recuerda, el lunes y martes de la semana pasada los trabajadores de la minera acataron un paro de dos días en el que fue mediador el propio ministro de Energía y Minas, Oscar Vera.