La industria minera de México planea invertir 5,500 millones de dólares en 2022, un 15,2% más que en 2021, dijo el martes la Cámara Minera de México (Camimex), pero se mantendrá por debajo de la cifra récord de 8,040 millones de dólares vista en 2012 en medio de condiciones difíciles.
Los crecientes problemas de seguridad, una alta carga tributaria y la decisión del gobierno de dejar de otorgar concesiones para proyectos han impedido que las inversiones en el sector aumenten más rápido, dijo Jaime Gutiérrez, titular de la Camimex. Como México se ha vuelto menos atractivo para las inversiones, unos 800 proyectos mineros han quedado en suspenso, dijo.
“Mantener el crecimiento sostenido dependerá de mejorar las condiciones para la inversión, apoyar la competitividad fiscal, la certeza jurídica y fortalecer la exploración minera”, dijo en una presentación.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador frenó el otorgamiento de nuevas concesiones, con el argumento de que gran parte de las tierras de México han sido entregadas a la industria con fines especulativos. La Camimex incluye a firmas mineras mexicanas como Grupo México, Industrias Peñoles y Compañía Minera Autlán.