Esta semana, la compañía Kuya Silver Corporation anunció la reactivación de la producción de su mina de plata Bethania (Huancavelica), adelantando así sus planes iniciales de comenzar con su actividad minera hacia finales del 2024. Ahora, la firma canadiense delimita los próximos pasos de exploración.
En abril, la minera culminó el último tramo de una colocación privada sin intermediarios por un valor total de US$ 1.2 millones, con el objetivo de financiar las operaciones de Bethania. Tras ello, Christian Aramayo, director de operaciones de Kuya Silver, señaló que se encontraban encaminados para lograr la primera producción de plata a finales del 2024; sin embargo, sus planes se adelantarían.
Según detalló la minera, el material mineralizado ya se está recuperando del sistema de vetas “Española” en el nivel denominado 640 y se está transportando a la superficie utilizando el declive preexistente y un cabrestante (dispositivo mecánico) en la superficie. En el último periodo de tiempo, la empresa se centró en el reacondicionamiento de la parte occidental de la mina para permitir una producción segura desde este primer rebaje.
Próximos pasos
En los próximos meses, continuará el reacondicionamiento de otras zonas en los “niveles 640 y 670″, y se desarrollarán accesospara los sistemas de vetas 12 de Mayo y Victoria. En tanto, se espera que la producción aumente progresivamente a lo largo del próximo año hasta alcanzar un objetivo inicial de 350 toneladas diarias.
La producción inicial se está almacenando en la mina para ser transportada en lotes más grandes para su molienda. Las operaciones de producción y acopio del primer lote de procesamiento pueden llevar un mes o más, pero a medida que se amplíen los trabajos, la empresa prevé pasar a producir un lote de procesamiento cada pocos días.
“Lograr la primera producción de la mina Bethania es un hito monumental para Kuya Silver y significa el comienzo de una mayor producción en este rico distrito de plata”, señaló Aramayo.
La compañía continuará proporcionando actualizaciones operativas a medida que el proyecto Bethania se ponga en marcha.