Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, comentó que iniciar un proyecto de exploración minera en Perú puede demorar hasta 4 años debido a los extensos trámites y permisos necesarios. Así lo indicó en el reciente Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Este proceso, que incluye la consulta previa y la obtención de diversos permisos, puede prolongarse hasta dos años, lo que representa un desafío significativo para los inversionistas y exploradores. “Hay un componente fuerte de permisos en consulta previa, negociaciones y derecho de superficie”, sentenció Tejada.
Además, Tejada resaltó que, a pesar del considerable potencial geológico de Perú y su rica tradición minera, el país enfrenta un largo camino burocrático para poner en marcha nuevos proyectos. “El catastro minero de Perú es uno de los más accesibles y completos a nivel mundial, creo que tenemos el mejor catastro del mundo, con información en línea que facilita el acceso a datos geológicos”, alegó Tejada.
Sin embargo, las recientes modificaciones en las regulaciones han provocado una pérdida de competitividad. Tejada señaló que el tiempo necesario para iniciar un proyecto de exploración puede variar entre 3 y 4 años, debido a los procedimientos complejos relacionados con los permisos, la consulta previa y las negociaciones para el derecho de superficie. Esta larga y complicada ruta se traduce en una inversión considerable para los emprendedores del sector.
Para mejorar esta situación, Tejada propone que la implementación de una Ventanilla Única Digital sea más rápida para que pueda simplificar el proceso de permisos. También sugiere revisar y agilizar la ficha técnica y reducir la rigidez de los permisos mediante mecanismos como el silencio administrativo. Estas reformas podrían facilitar el inicio de nuevos proyectos y ayudar a recuperar la competitividad en el sector minero peruano.