Las importaciones chinas de cobre en setiembre crecieron un 25.6% respecto del año anterior, y se espera que la demanda aumente a medida que los gobiernos locales incrementan el gasto en infraestructura para compensar la desaceleración del primer consumidor mundial de metales.
Las importaciones de cobre en bruto y de productos de cobre en China -que incluyen ánodos, refinados, aleaciones y productos de cobre semiacabados- ascendieron a 509,954.1 toneladas en setiembre, mostraron el lunes datos de la Administración General de Aduanas.
La cifra supone un aumento del 2.4% respecto de las 498,188.60 toneladas de agosto.
En setiembre y octubre suele producirse un repunte de la demanda por metales, ya que la industria se pone en marcha tras el mantenimiento del verano.
“Las importaciones de cobre aumentaron fuertemente al mejorar las perspectivas de la demanda del sector energético”, dijo ANZ Research en una nota. “Esto fue apoyado por los precios más bajos y una paridad de importación favorable”.
China ha prometido nuevas medidas de estímulo para reanimar su lento crecimiento económico, provocado por su política de cero COVID y por la caída del mercado inmobiliario, lo que ha estimulado las expectativas de consumo de metales.
En setiembre, el centro financiero de Shanghái anunció planes de inversión en infraestructuras por valor de 1.8 billones de yuanes (US$ 248,200 millones), con el fin de estimular el crecimiento económico después de que la ciudad se vio duramente afectada por los confinamientos pandémicos de abril y mayo.
Antes, en agosto, la empresa china State Grid dijo que planeaba invertir más de 150,000 millones de yuanes (US$ 22,000 millones) en el segundo semestre del 2022 en líneas de transmisión de energía de ultra alta tensión (UHV).
Reuters