Hudbay Minerals (TSX, NYSE: HBM) ha obtenido todos los permisos necesarios para desarrollar su proyecto Copper World en Arizona, una mina con una capacidad de producción anual de 85,000 toneladas. El jueves, la empresa anunció que el Departamento de Calidad Medioambiental de Arizona (ADEQ) había expedido el permiso de calidad del aire para el proyecto. Esta autorización, junto con las aprobaciones previas relacionadas con la protección del acuífero y la recuperación de tierras, marca la finalización del proceso de permisos estatales.
Peter Kukielski, CEO de Hudbay, expresó su satisfacción en un comunicado, afirmando que, con la obtención del permiso de calidad del aire, Hudbay ahora posee lo que considera el mejor proyecto de desarrollo de cobre en América. La obtención de los permisos estatales significa que la minera ha completado con éxito la primera fase de su plan 3-P, que establece los tres requisitos previos necesarios para la autorización del proyecto Copper World.
Con los permisos en mano, Hudbay se enfoca ahora en la segunda «P», que consiste en realizar un estudio de viabilidad definitiva (DFS). Este estudio debe mostrar una tasa interna de rentabilidad superior al 15%. Las actividades relacionadas con el estudio de viabilidad ya han comenzado, y se espera que se complete en el primer semestre de 2026.
La tercera «P» del plan es asegurar una estrategia de financiamiento diversificada, que incluirá la participación de un socio minoritario en una empresa conjunta. Se anticipa que este proceso se iniciará a principios de 2025. El socio se espera que participe en la financiación de las actividades del DFS durante 2025, así como en el diseño final y la construcción de Copper World.
Con la puesta en marcha de Copper World, Hudbay espera incrementar su producción anual consolidada de cobre en más de un 50% con respecto a los niveles actuales. Con una vida útil de la mina de 20 años en su fase inicial, el proyecto será un componente clave para la cadena de suministro nacional de cobre en Estados Unidos.
Un estudio de prefactibilidad actualizado estima que Copper World, en su fase inicial, tendrá un valor neto actual después de impuestos de 1,100 millones de dólares (a una tasa de descuento del 8%) y una tasa interna de rentabilidad del 19%, con base en un precio del cobre de 3,75 dólares la libra.
El mercado reaccionó positivamente al anuncio, y las acciones de Hudbay Minerals subieron un 5,0%, alcanzando los 12,24 dólares canadienses por unidad a las 14:00 horas ET. Este valor se encuentra cerca del extremo superior del rango de 52 semanas de la acción, que oscila entre 6,72 y 14,33 dólares canadienses. La empresa, con sede en Toronto, tiene una capitalización bursátil de 4,800 millones de dólares canadienses.