El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, aseguró que desde el Gobierno Regional, están «muy comprometidos» en impulsar todos lo sectores económicos en Arequipa, como el proyecto Tía María, al ser una región minera.
«Hasta donde sabemos, tiene todas las autorizaciones. Ya es un tema de la empresa privada que en armonía con la población pueda definir el inicio de sus operaciones. Nosotros como Gobierno Regional no tenemos competencia, lo tiene el Ejecutivo nacional», declaró en exclusiva para Ampliación de Noticias de RPP.
En este sentido, recalcó el alza del precio internacional del cobre, el cual considera muy importante para captar las divisas y dinamizar como región los ingresos por canon minero. «Es un tema de diálogo y garantizar la institucionalidad», acotó.
Arequipa espera el desarrollo de 3 proyectos cruciales
Además de Tía María, Sánchez mencionó el avance de otros proyectos mineros como Pampa de Pongo (reserva de hierro) y Zafranal (cobre). Sin embargo, detalló tres proyectos de inversión que se perfilan como los más importantes en este momento para la región: la primera planta de hidrógeno verde, el Megapuerto de Corío, el proyecto Majes Siguas II.
«Desde el GORE, estamos impulsando la inversión privada responsable que nos permita dinamizar la economía. De esta amnera vamos a garantizar al reactivación y la generación de empleo digno y decente», señaló.
El gobernador mencionó que se han propuesto liderar el cambio de matriz energética vinculada al uso de energías renovables con la primera planta de hidrógeno verde en Arequipa. En junio, la estarán suscribiendo y tendrá una inversión 2500 millones de dólares.
Además, vienen trabajando en conjunto con la Autoridad Portuaria Nacional en el estudio para el Megapuerto Corío y ya vienen gestionando con Indecopi su inscripción como el Megapuerto de las Américas, que dinamizar la economía y convertirá al Perú en una «potencia mundial portuaria».
Finalmente se refirió que existe un problema serio con el proyecto agroindustrial de Majes Siguas respecto a conseguir los recursos para realizar el mantenimiento de los túneles y canales que requiere el proyecto en su fase I para continuar con la fase II.