Con el objetivo de difundir el trabajo que viene realizando el Estado peruano en remediación de pasivos ambientales mineros, la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) dirigió la visita técnica de expertos de América Latina y Europa a los proyectos a su cargo en Lima, Junín y Pasco.
Esta actividad – que formó parte del evento regional “Desafíos para la gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Federal de Geociencias y Materias Primas (BGR) de Alemania – permitió que expertos de Alemania, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, México, entre otros países, conocieran de cerca el trabajo altamente especializado que realiza Perú, a través de AMSAC, en esta materia.
“La visita realizada por el equipo de expertos internacionales a nuestros proyectos de remediación complementa lo sostenido por la titular del MINEM, Alessandra Herrera, quien citó y destacó la labor que realiza AMSAC en la remediación de pasivos huérfanos o de la antigua minería”, señaló el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro.
Proyectos visitados
En el caso de Lima y Junín, la delegación visitante recorrió los proyectos de remediación Tablachaca, Huamuyo y Lichicocha, los que actualmente están en etapa de post cierre y mantenimiento; además del proyecto Caridad, que se encuentra en ejecución de obras.
En el caso de Pasco, los proyectos visitados fueron Delta Upamayo, Excélsior y Quiulacocha. En todos los casos, el equipo técnico de AMSAC resaltó las condiciones desafiantes en las que se remedian los pasivos, la situación socio-ambiental de los mismos, así como la recuperación en aire, agua y suelo que se viene alcanzando en las áreas impactadas.