Con el objetivo de promover un desarrollo más sostenible en las regiones mineras, expertos de América Latina se reunieron el 5 de diciembre en Lima para participar en un diálogo abierto sobre el monitoreo del desarrollo en territorios mineros. Durante el evento, se compartieron experiencias y herramientas para mejorar la recolección y el uso de datos socioeconómicos y ambientales, buscando impulsar la gobernabilidad a través de una toma de decisiones más informada y responsable en estos territorios.
La actividad, organizada por ICSI – Insuco, y el Proyecto MinSus de la Cooperación Alemana, reunió a actores clave del sector minero, academia y representantes de la sociedad civil, quienes intercambiaron ideas y experiencias sobre cómo los sistemas de monitoreo pueden contribuir a mejorar la gestión de los recursos y la calidad de vida de las comunidades cercanas a las zonas mineras. Además, se presentó una reciente publicación que recoge experiencias de monitoreo y seguimiento en territorios mineros de la región, resultado del trabajo colaborativo del Grupo de Interaprendizaje promovido por ICSI – Insuco y MinSus desde agosto de 2023.
La jornada comenzó con una sesión cerrada para el Grupo de Interaprendizaje, con expertos de la región. Luis Riffo (ILPES-CEPAL) presentó sobre el monitoreo del desarrollo desde la planificación pública, mientras que Guillén Calvo (Insuco) compartió la experiencia de los Observatorios de Transformaciones Territoriales en Colombia y Ecuador. Cristián Cifuentes (CESCO) discutió la Política Minera y los reportes de sostenibilidad en Chile, y Tomás Allan (FUNDAR) habló sobre los desafíos de gobernanza en Argentina y el EITI. Finalmente, Evelyn Contreras (MinSus) presentó avances del piloto de monitoreo en Moquegua, Perú. La jornada culminó en un intercambio sobre los desafíos para la sostenibilidad y la apropiación de la información por parte de la ciudadanía.
Luego, el evento se abrió al público iniciando con una breve presentación de la reciente publicación titulada “Interaprendizaje para el monitoreo y seguimiento a indicadores de desarrollo en territorios con presencia minera – Primer intercambio de experiencias en América Latina”, para dar paso a un panel conformado por expertos que forman parte del Grupo de Interaprendizaje. Participaron en este panel el consultor en gobernanza territorial, Raúl Molina; el gerente corporativo de Antioquía Gold, Colombia, Jónnathan Osorio; el responsable de programas para la región Andina de la Fundación Ford, Camilo León; y la oficial senior del Natural Resource Governance Initiative (NRGI), Melissa Marengo, , con la moderación de Guillén Calvo, Director General para América Latina y el Caribe de Insuco.
Durante el diálogo, los expertos coincidieron en la importancia de promover una colaboración estrecha entre los distintos actores para mejorar la toma de decisiones basadas en datos confiables. Melissa Marengo señaló que «es fundamental fortalecer las políticas públicas para garantizar mayor transparencia, de modo que los Estados cuenten con información disponible y comprensible. Esto asegurará que todos los actores, incluidas las empresas, tengan la información suficiente para hacer monitoreos adecuados”. Además, se destacó la relevancia de avanzar hacia gobernanzas eficientes y sostenibles, Jónnathan Osorio sostuvo que “no es negocio para ningún negocio estar en un territorio conflictuado” enfatizando en el valor que tiene para las empresas establecer relacionamientos centrados en la confianza y la transparencia, que favorezcan esfuerzos conjuntos hacia una agenda de desarrollo del territorio, superando las relaciones transaccionales.
Por su parte, Raúl Molina destacó que es un problema común en los países de la región la falta de información desagregada que permita entender los territorios para tomar mejores decisiones, y que los niveles intermedios de gobierno (gobiernos regionales, departamentales o estaduales, según el país) serían las instancias llamadas a conducir esos procesos. Además, resaltó el rol clave que pueden cumplir el sector privado y la cooperación, impulsando el desarrollo de capacidades para que los gobiernos subnacionales puedan asumir esas funciones. A su turno, Camilo León, oficial de programas de la Fundación Ford, señaló que la información permite fomentar el balance de poderes, siendo de especial interés para su organización el empoderamiento del más débil, para que desde la data se pueda cuestionar y discutir, desde el concepto mismo de desarrollo, hasta la aceptación o no de un proyecto extractivo en el territorio.
El evento concluyó con un compromiso de los organizadores, quienes enfatizaron la importancia de continuar con los intercambios de experiencias y la colaboración entre los diversos actores del sector, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de minería más responsable y alineado con los principios de sostenibilidad. Además, se confirmó que el Grupo de Interaprendizaje continuará su labor en 2025, impulsando este intercambio para fortalecer la gobernanza y promover un desarrollo sostenible a largo plazo en las regiones mineras.