Hudbay Minerals, la minera canadiense, ha solicitado un permiso para expandir su mina de cobre Constancia, ubicada en la región peruana de Cuzco, con el objetivo de optimizar tanto la capacidad operativa como la eficiencia del procesamiento. El proyecto, valorado en 210 millones de dólares, también contempla mejoras en el pozo satélite de Pampacancha, según un informe presentado a la certificadora ambiental peruana, Senace.
La expansión incluye la ampliación del tajo de Constancia, que ha estado en operación desde 2014, así como la instalación de nuevos equipos de procesamiento y el aumento de la altura del muro de la presa de relaves. Estos detalles se encuentran en el cuarto informe de apoyo técnico (ITS) relacionado con el estudio de impacto ambiental de la mina. Hudbay tiene como objetivo comenzar la construcción del proyecto en el cuarto trimestre de 2025.
El plan de mejora contempla cinco principales optimizaciones para maximizar las operaciones. Entre ellas se incluye la instalación de un tercer molino de bolas, dos nuevas trituradoras y maquinaria avanzada para clasificar mineral más duro extraído. Es relevante destacar que las mejoras no superarán la capacidad de procesamiento diaria ya aprobada de 85,000 toneladas. Además, el proyecto mantendrá el calendario operativo actual de Constancia, con actividades mineras previstas hasta 2030.
En los últimos dos años, la mina Constancia ha enfrentado dificultades de producción. Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, entre enero y octubre de 2024, la mina produjo 74,617 toneladas de cobre, lo que representó una caída del 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. A pesar de esto, Hudbay espera que la producción de concentrados de cobre se situe entre 98,000 y 120,000 toneladas al final de 2024.
Aunque los resultados finales de 2024 aún no se han publicado, la minera canadiense espera que la expansión propuesta ayude a estabilizar la producción y a mejorar el rendimiento de la mina en los próximos años.
Las reservas de cobre probadas y demostrables de Constancia ascienden a 527,2 millones de toneladas, con una ley de cobre del 0,254%. Esto garantiza una base sólida para la operación en el futuro, a pesar de los desafíos recientes en la producción.